De llaves y cajas negras. Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280116

Palabras clave:

Educación Intercultural Bilingüe, Educación Especial, Prácticas del Lenguaje, materiales didácticos, infancias sordas

Resumen

Presentamos los primeros resultados de una investigación etnográfica sobre prácticas con materiales didácticos que las/os docentes realizan para enseñar Prácticas del Lenguaje a estudiantes sordos/as de escuelas bilingües. En este trabajo documentamos tres tipos de tensiones (curriculares, condiciones materiales del trabajo docente y formación docente) y prácticas de producción, reutilización y guardado de materiales didácticos que hasta el momento no habían sido documentadas. Los dos principales resultados de esta primera aproximación son: (i) las prácticas con materiales didácticos que realizan las/os docentes no cobran sentido por sí mismas, sino en el marco de las tensiones que hemos identificado; (ii) existen prácticas y saberes altamente especializados circulando “hacia adentro” en las escuelas que se encuentran invisibilizados “hacia afuera“, lo cual marca una brecha entre lo documentado y lo no documentado. Esto es: los saberes docentes que se aprenden en la praxis no llegan a formar parte de instancias de formación docente ni son insumo de políticas educativas.

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Biografía del autor/a

Rocío Martínez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Rocío Martínez es Doctora en Lingüística, Licenciada y Profesora en Letras, Universidad de Buenos Aires; Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. E-mail: rociomartinez@conicet.gov.ar

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Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Martínez, R., González López Ledesma, A. ., Gibaudant, N., Caballero Menas, S., & Morales, D. (2024). De llaves y cajas negras. Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas. Praxis Educativa, 28(1), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280116

Número

Sección

Artículos