Solidaridad y tolerancia en la web: un enfoque de educación digital basado en virtudes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280107

Palabras clave:

TIC, virtudes cívicas, solidaridad, tolerancia, educación digital

Resumen

Desde un enfoque de educación digital basado en virtudes, este trabajo analiza la percepción y práctica de dos virtudes cívicas en Internet y redes sociales por parte de un grupo de adolescentes españoles: la solidaridad y la tolerancia. Estas resultan esenciales para el compromiso social y las relaciones interpersonales satisfactorias. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, administrando una encuesta a una muestra intencional de 131estudiantes de Educación Secundaria. Los resultados se analizaron descriptivamente con SPSS.25 yAtlas.ti.8.4. Los datos muestran una percepción general positiva de la red como cauce para fomentar ambas virtudes entre los estudiantes; sin embargo, la práctica personal de estas virtudes en Internet resulta limitada. Los datos recogidos sugieren la necesidad de reforzar una comprensión social de las TIC, acompañando usos de este tipo, y orientándolas hacia el compromiso que vincula al futuro y a un posible proyecto de vida frente a la desvinculación propia de usos consumistas/individualistas.

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Espinosa Zárate, Z., & Plaza de la Hoz, J. (2024). Solidaridad y tolerancia en la web: un enfoque de educación digital basado en virtudes. Praxis Educativa, 28(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280107

Número

Sección

Artículos