De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial. Repensar el lazo social a partir de Rita Segato

  • Mercedes Molina Galarza Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina https://orcid.org/0000-0001-7099-9225

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270211

Palabras clave:

feminismos, colonialidad del poder, pedagogía de la crueldad, lazo social

Resumen

Las pedagogías críticas latinoamericanas buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, con horizontes políticos más democráticos y equitativos. El feminismo decolonial, por su parte, analiza la histórica configuración de las sociedades colonizadas, devenidas modernas, capitalistas y patriarcales. El presente ensayo se propone buscar puntos de encuentro entre las pedagogías críticas y el feminismo decolonial, considerando especialmente los aportes de Rita Segato. Sus nociones de “mandato de masculinidad” y “pedagogía de la crueldad” revelan procesos sociales de naturalización de una creciente violencia contra las mujeres, que impactan sobre el conjunto de la vida social. Conocer las consecuencias de la pedagogía de la crueldad en el lazo social es clave para la perspectiva de las pedagogías críticas, en un momento histórico en el cual parece avecinarse un cambio de época y es fundamental sostener los acuerdos democráticos logrados hasta el presente.

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Biografía del autor/a

Mercedes Molina Galarza, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina), Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO/Argentina) y Licenciada en Sociología (UNCuyo).

Investigadora Adjunta del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Docente de la Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, en Mendoza, Argentina.

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Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Molina Galarza, M. (2023). De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial. Repensar el lazo social a partir de Rita Segato. Praxis Educativa, 27(2), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270211

Número

Sección

Artículos