La importancia de la creación de recursos digitales de calidad destinados a docentes. Una propuesta para su evaluación y mejora
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270117Palabras clave:
recursos, UX, educación, docencia, rúbricas, innovaciónResumen
Las TIC son necesarias para alcanzar una educación de calidad’, sobre todo, desde la pandemia de la COVID-19. El confinamiento y los períodos de cuarentena han producido una proliferación de recursos online de calidad desigual como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza primaria y media. Así, es necesario crear unos estándares mínimos y herramientas de evaluación para que el profesorado pueda crear sus propios recursos y evaluar los de terceros. El proyecto Laboratorio de Innovación e-Docente de Artes y Humanidades (LIDAH) surge para cubrir este aspecto y establecer protocolos eficaces de creación y evaluación de materiales digitales. Su metodología se basa en la evaluación de los productos educativos mediante la experiencia de usuario, detectando si cubren las necesidades principales de profesores y alumnos. En su fase final, se establecerán guías de actuación y rúbricas para generar y filtrar los recursos, y aumentar su eficiencia pedagógica.
Descargas
Citas
Admiraal, W., Louws, M., Lockhorst, D., Paas, T., Buynsters, M., Cviko, A., ... & Kester, L. (2017). Teachers in school-based technology innovations: A typology of their beliefs on teaching and technology. Computers y Education, 114, 57-68. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.013
Álvarez, J. F. (2016). La Formación en TIC del profesorado de Secundaria del Estado Español. Un análisis desde la percepción docente. Revista de Ciencias de La Educación, 1, 67–79. https://doi.org/10.17345/ute.2016.1.981
Area-Moreira, M.; Bethencourt-Aguilar, A. & Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50.ISSN: 2255-1514. https://bit.ly/2TVVzfz
Area Moreira, M. (2003). De los web educativos al material didáctico web. Algunos principios como el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. Tenerife: Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías, Facultad de Educación, Universidad de la Laguna, pp. 32-38.ISSN 1136-7733
Area, M. (2016). Guía de evaluación para el Estudio I. Análisis de la oferta de los recursos educativos en línea para el profesorado de educación Primaria. Guía evaluación Escuel@ Digit@ del Proyecto Escuel@ Digital (EDU2015-64593-R) Versión FINAL, financiado por el Plan Estatal de I+D+i. I. P. Manuel Area.
Area Moreira, M., Cepeda Romero, O., & Feliciano García, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educación Siglo XXI, 36, 229-254. https://doi.org/10.6018/j/333071
Ayuso García, M. D., & Martínez Navarro, V. (2006). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: Guía de buenas prácticas. Anales de Documentación, 9, 17-42. Recuperado de https://bit.ly/36r9JId
Asociación Española de Normalización (2017) Norma 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales”. Recuperado de https://bit.ly/3qVZkh6
Barrio, F. G. (2006). Los portales educativos como fuente de recursos materiales. La Revista Icono 14, 4 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v4i1.400
Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. En J. Cabero (Coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 1-20). Madrid: Síntesis. https://bit.ly/3yFytZr
Cabero, J.A & Palacios, A.P. (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía. Núm, 113-127. ISSN: 2445-2440. https://bit.ly/36rfwxI
Casado 2006. Claves de la alfabetización digital. Fundación Telefónica, 2006. ISBN: 84-08-07120-3
Cepeda, O., Gallardo, I. M. & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 16 (2). pp. 79-95. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79
Codina, LL. (2000): “Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. Revista española de documentación científica, 2000, 23, 1, p. 9-44. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.315
Cotino, L. (2020) La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
EDUCREA (2011). Recuperado de https://bit.ly/3wwdt5X
Fernández, J., Fernández, M. J. & Rodríguez, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XXI, 21(2), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.17907
Fernández, J. M., & Rodríguez, A. (2017). TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado. EJIHPE. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7 (3), 157-175.https://doi.org/10.30552/ejihpe.v7i3.204
Fernández, M. & Vázquez, S. (2016). La larga y compleja marcha del CLIP al CLIP. Escuela y profesorado en el nuevo entorno digital. Madrid: Fundación Telefónica-Ariel. https://bit.ly/3wwN9IO
Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
Fundación Universia (2015). Guía atención a la discapacidad en la universidad. CERMI. Recuperado de https://bit.ly/2TQVMRj
Gallar, Y., Rodríguez, I. E. & Barrios, E. A. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6 (6), 155-164. Recuperado a partir de https://bit.ly/36s5mg2
García-Barrera, A. (2016). Evaluación de recursos tecnológicos didácticos mediante e-rúbricas. Revista de Educación a Distancia (RED), (49). http://dx.doi.org/10.6018/red/49/13
Garrido-Lora, M., Busquet, J. & Munté-Ramos, R-À. (2016). De las TIC a las TRIC: estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisis: Quadernos de comunicación i cultura, 54, 44-57. http://doi.org/10.7238/a.v0i54.2953 .
Gértrudix Barrio, F. (2006). Los portales educativos como fuente de recursos y materiales. ICONO 14 Nº7. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v4i1.400
Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
González Ruiz, C. J., Martín Gómez, S., & Vega Navarro, A. (2018). Portales educativos: la producción de materiales didácticos digitales. Revista d'innovació educativa. DOI:https://doi.org/10.7203/attic.20.12139
Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
INTEF. (2017) Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017 Recuperado de https://bit.ly/3hr8MWB
INTEF.(Ed.) (2013). Plan de Cultura Digital en la Escuela. https://bit.ly/3wqGEY1
Nesbit, J. C., Belfer, K., & Leacock, T. (2003). “Learning object review instrument (LORI). E-learning research and assessment network”. Recuperado de https://bit.ly/3r1U382
Koehler, M. J., & Mishra, P. (2008). Introducing technological pedagogical content knowledge. In A. E. R. Association (Ed.), Annual meeting of the American Educational Research Association.https://doi.org/10.1080/15391523.2008.10782528
Krumsvik, R. J. (2008) Aprendizaje situado y competencia digital de los profesores. Education and Information Technologies 13, 279–290. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5
Maggio, M. (2012) “Enriquecer la enseñanza. Ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad”. 1ra. Ed. Buenos Aires. Ed. Paidós
Mäkelä, A & Suri, Jane. Supporting users' creativity: Design to induce pleasurable experiences. 2001. Proceedings of the International Conference on Affective Human Factors Design. 387-394.
Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA. Recuperado de https://bit.ly/2VqMQCE
Martínez Pérez, S., Gutiérrez Castillo, J. J., & Fernández Robles, B. (2018). Percepciones y uso de las TIC en las aulas inclusivas. Un estudio de caso. EDMETIC, Revista de Educación Mediática, 7(1), 87-106. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132
Moreno-Guerrero, A.J., López, J. Pozo, S. & López, J.A(2020). Estado de la competencia digital docente en las distintas etapas educativas desde un alcance internacional. Revista ESPACIOS, 41(16). https://bit.ly/3xtA9oL
Montenegro Conce, M. E., Muevecela Naranjo, S. C., & Reinoso Reinoso, M. del C. (2020). Las Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva. Revista Scientific, 5(17), 311-327. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.17.311-327
Ocampo, G. & Favieri, A. (2018). Rúbrica para evaluar repositorios de recursos educativos abiertos. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 651-659). Buenos Aires, Argentina: SOAREM. https://bit.ly/3AUeHeT
Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas Laborales, 138, 285-313. https://bit.ly/3yGkiDC
Orlando, J., (2013). ICT-Mediated Practice and Constructivist Practices: ¿Is this Still the Best Plan for Teachers’ uses of ICT? Technology. Pedagogy and Education, 22, 231-246. https://doi.org/10.1080/1475939X.2013.782702
Padilla, S. (2018). Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura, 10, 132-‐148. https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1107
PEI (2008). Evaluation and Selection of Learning Resources: A Guide. Canadá: Prince Edward Island. Recuperado de https://bit.ly/2UBjxwy
Pérez, A. & Rodríguez, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Prendes-Espinosa, M., García-Tudela, P., & Solano-Fernández, I. (2020). Gender equality and ICT in the context of formal education: A systematic review. [Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática]. Comunicar, 63, 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01
Redecker, C. (2020) Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017). https://bit.ly/2T36cNo
REDINE (2019). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018. Eindhoven, NL: Adaya Press. ISBN: 978-94-92805-08-9
Reyes, R., & Prado, A. B. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 506-525. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
Romero, E. L. C., & Moreira, J. A. M. (2020). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127. https://bit.ly/3xxEdUQ
Sánchez, E. Colomo, E. & Ruiz, J. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos. Editorial Síntesis.ISBN:978-84-1357-033-4.
Santana, P. J., Eirín, R. & Marín, D. (2017). Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (2), 29-48. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.29
Santiago-del-Pino, M.l, Goenechea-Permisán, C.& Romero-Oliva, M.F. (2019). “Consulta a docentes del Máster de Profesorado de Secundaria sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI). Diseño y validación del cuestionario”. Revista Complutense de Educación, 30, 4, pp. 1045-1066. https://doi.org/10.5209/rced.60000
Sanz, I., Sainz, J., & Capilla, A. (2020). “Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación”. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://bit.ly/3huZ9GK çToledo, P. (2013). Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa. En J. Barroso & J. Cabero (eds.), Nuevos escenarios digitales (pp. 411-426). Madrid, España: Pirámide.ISBN 978-84-368-2830-6
Toro González, D. (2020). Educación superior en Latinoamérica en una economía post-COVID. Revista de Educación Superior en América Latina, (8). Recuperado de https://bit.ly/3yCD66A
Rodríguez, N. (2016). ¿Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras? Opción, 32 (10), 569-588. ISSN: 1012-1587. Recuperado de https://bit.ly/3yDble6
UNESCO (2015). DECLARACIÓN DE QINGDAO. Aprovechar las oportunidades digitales, liderar la transformación de la educación. Recuperado de https://bit.ly/3jZmfGY
Valderrama, N. (2020). ¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días y en qué tipo de educación estamos incursionando? Comunicación presentada en Experiencias de práctica a distancia. Universidad de los Andes. Recuperado de https://bit.ly/3e1IPuH
Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E., & Fernández-Álvarez, M. (2014). El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 135-157. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2014.6414
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).