Continuidades y discontinuidades en las Trayectorias Escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270114

Palabras clave:

Transición escolar, Evaluación de aprendizajes, Matemática, Trayectorias escolares. Primaria-Secundaria.

Resumen

El artículo se enmarca en un estudio de casos múltiples, realizado en la región educativa IX de la Provincia de Buenos Aires-Argentina, orientado al análisis de las continuidades y discontinuidades de las trayectorias escolares en las transiciones primaria/secundaria y secundaria/superior, a partir del análisis de la evaluación de los aprendizajes. Este trabajo, presenta los resultados obtenidos sobre el estudio de uno de los casos, sobre las formas de evaluar los aprendizajes en el área de matemática entre el último año del primario y el primer año del secundario. Se tuvieron en cuenta, el punto de vista de los docentes, las percepciones de estudiantes y el análisis comparado de documentos normativos escolares (diseño curricular y régimen académico de cada nivel). El trabajo permite ilustrar las múltiples dimensiones en juego en el pasaje de un nivel a otro y sugiere algunos temas para mejorar las condiciones que garanticen trayectorias escolares continuas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amantea, A., Armendariz, C. y Feced, L. (junio de 2019). El curriculum ante la expansión de la obligatoriedad escolar. Ponencia Eje 2: Sistema educativo, discontinuidades y desigualdades. III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Baquero, R., Terigi, F., Toscano, A. G., Briscioli, B. y Sburlatti, S. (2009). Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el Área Metropolitana Buenos Aires. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 292-319. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art15.htm

Briscioli, B. y Rio, V. (abril de 2018). Inclusión y diferenciación en la transición de primaria a secundaria. Experiencias de articulación entre niveles en escuelas del Conurbano bonaerense. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

Bosch, M., Fonseca, C. y Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24(2-3), 205-250.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Fondo de cultura económica.

Camillioni, A. (1998). Sistemas de calificación y regímenes de promoción. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 133-176). Paidós Educador.

Camilloni, A. (2014). La responsabilidad social y pedagógica de la evaluación de los aprendizajes. Itinerarios Educativos, (8), 51-64. https://doi.org/10.14409/ie.v0i8.6055

Castorina, J. A. y Sadovsky, P. (2021). El significado de los conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizajes escolares. Ediciones UNIPE.

Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad, problemáticas, metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonías Revista de Educación, III(4), 15-35. http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/3%20-%20Charlot.pdf

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Davini, M. C. (1999). El diseño de un proyecto curricular: construyendo metodologías abiertas. Material de cátedra de la asignatura Curriculum. Licenciatura en Educación, Universidad Virtual de Quilmes.

Elola, N., Zanelli, N., Oliva, A. y Toranzos, L. (2010). La evaluación educativa. Fundamentos teóricos y orientaciones prácticas. Aique.

Falconi, O. (2015). Criterios de evaluación de profesores en una escuela secundaria estatal: La valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar. Cuadernos de Educación, (12). Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Falconi, O. (2014). La evaluación situada intraclase: un modo de evaluar y calificar en la Escuela Secundaria. En N. Alterman y A. Coria (Coords.), Evaluación y Disciplina Escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa. Editorial Brujas.

Feldman, D. y Palamidessi, M. (2015). Continuidad y Cambio en el Currículum. Los planes para la educación primaria y media en Uruguay. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Feldman, D., Armendariz, C. y Feced, L. (septiembre de 2017). Curriculum y aumento de la obligatoriedad escolar. VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Inclusión, Calidad y Equidad en la Educación. Pasado, Presente y Futuro en perspectiva comparada. Buenos Aires.

Grimaldi, V., Itzcovich, H. y Novembre, A. (2017). Secundaria Básica y últimos años del nivel primario. En C. Broitman (Coord.), Cuadernos de apoyo didáctico. Santillana.

Lerner, D. (2007). Enseñar en la diversidad. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 28(4). Asociación Internacional de Lectura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Marti, E. (2005). Desarrollo, cultura y educación. Ed. Amorrortu.

Martí, E. (2012). Desarrollo del pensamiento e instrumentos culturales. En M. Carretero y J. A. Castorina (Comps.), Desarrollo cognitivo y educación, Tomo II. Paidós.

Napp, C., November, A., Sadovsky, P. y Sessa, C. (2005). La formación de los alumnos como estudiantes. Estudiar matemática. Documento 2 serie: Apoyo a los alumnos de primer año en los inicios de nivel medio. Dirección General de Planeamiento. Secretaría de Educación.

Niño, M. F. (2011). El proceso de construcción curricular de contenidos de Estadística en la EGB3 de Misiones. Revista Ciencia y Tecnología, 13(16), 21-29.

Martinez-Rizo, F. (2015). Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula: revisión de la literatura. Revista Electrónica de investigación Educativa, 17(1), 17-32.

Parra, C. y Saiz, I. (Comp.). (1997). Didáctica de matemáticas. Aportes y Reflexiones. Paidós.

Penagosa, M., Mariño, L. F. y Hernandez, R. V. (2017). Pensamiento matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución. Perspectivas, 2(1), 105-116. Universidad Francisco de Paula Santander.

Perrenoud, P. (2015). La evaluación de los alumnos. Colihue.

Puy Perez Echeverría, M., Martí, E. y Pozo, J. I. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Cultura y Educación, 22(2), 133-147.

Ravela, P. (2009). Consignas, devoluciones y calificaciones: Los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de Educación, 2(1). Departamento de Educación, Universidad Católica de Uruguay.

Ravela, P., Arregui, P., Valverde, G., Wolfe, R., Ferrer, G., Martínez Rizo, F., Aylwin, M. y Wolff, L. (2009). Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. PREAL. Disponible en: 200.6.99.248/~bru487cl/files/EVals_AL.pdf [último acceso: 2 de junio de 2014].

Rivière, A. (2002). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. En A. Rivière, Obras escogidas. Volumen III: Metarrepresentación y semiosis. Editorial Médica Panamericana.

Sadovsky, P. y Lerner, D. (Coords.). (2006). ¿Qué se enseña y qué se aprende en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires? Informe final. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/2006que_se_ensena_y_que_se_aprende_en_las_escuelas_de_la_ciudad_de_buenos_aires_0.pdf

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.

Terigi, F. (febrero de 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Jornada de Apertura ciclo lectivo 2010. Conferencia llevada a cabo en la Jornada del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de La Pampa, Santa Rosa.

Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (Coords.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 71-87). Organización de Estados Iberoamericanos/Fundación MAPFRE.

Terigi, F. (2015). Las cronologías de aprendizaje entre las trayectorias escolares y las trayectorias educativas. En Problemas, estrategias y discursos sobre las Políticas Socioeducativas. Seminario II DNPS. Ministerio de Educación de la Nación.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Scavino, C. (2023). Continuidades y discontinuidades en las Trayectorias Escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática. Praxis Educativa, 27(1), 1–32. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270114

Número

Sección

Artículos