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Aportes
Metodología
“pasar de grado” o “de nivel” encierra el desafío de superar los reduccionismos de evaluar para calificar y que esta última, pondere el esfuerzo sobre el dominio de conocimiento.
La variable transición es compleja y multidimensional
Algunos problemas en las trayectorias escolares podrían relacionarse con la heterogeneidad y discontinuidad de criterios y modalidades de evaluación.
 El artículo presenta un estudio sobre las continuidades y discontinuidades que existen en los criterios de evaluación y acreditación, en el área de Matemática, entre niveles escolares y su posible compromiso para lograr un pasaje sostenido de los/as estudiantes en su historia escolar. 
Reconstruimos una trayectoria plausible        , comparando entre 6to año de primaria y 1er año de secundaria en el área de matemática:
  • Orientaciones y prescripciones de los diseños curriculares
  • Criterios de acreditación, promoción y aprobación vigente hasta el año 2019 en el Régimen Académico de cada nivel escolar
  • Criterios de evaluación del docente (qué y cómo se evalúa)
  • Criterios de acreditación del docente (qué contenidos son necesarios para aprobar y cuáles requeridos para avanzar)
  • Un evento evaluativo          y
  • Las percepciones de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizaje
Carolina Scavino
Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática
Presentación del tema

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praxis-educativa-2023-270114

Carolina Scavino

Created on December 12, 2022

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Aportes

Metodología

“pasar de grado” o “de nivel” encierra el desafío de superar los reduccionismos de evaluar para calificar y que esta última, pondere el esfuerzo sobre el dominio de conocimiento.
La variable transición es compleja y multidimensional
Algunos problemas en las trayectorias escolares podrían relacionarse con la heterogeneidad y discontinuidad de criterios y modalidades de evaluación.
El artículo presenta un estudio sobre las continuidades y discontinuidades que existen en los criterios de evaluación y acreditación, en el área de Matemática, entre niveles escolares y su posible compromiso para lograr un pasaje sostenido de los/as estudiantes en su historia escolar.

Reconstruimos una trayectoria plausible , comparando entre 6to año de primaria y 1er año de secundaria en el área de matemática:

  • Orientaciones y prescripciones de los diseños curriculares
  • Criterios de acreditación, promoción y aprobación vigente hasta el año 2019 en el Régimen Académico de cada nivel escolar
  • Criterios de evaluación del docente (qué y cómo se evalúa)
  • Criterios de acreditación del docente (qué contenidos son necesarios para aprobar y cuáles requeridos para avanzar)
  • Un evento evaluativo y
  • Las percepciones de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizaje

Carolina ScavinoUniversidad Nacional General Sarmiento, Argentina

Continuidades y discontinuidades en las trayectorias escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática

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