Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
praxis-educativa-2023-270114
Carolina Scavino
Created on December 12, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Aportes
Metodología
“pasar de grado” o “de nivel” encierra el desafío de superar los reduccionismos de evaluar para calificar y que esta última, pondere el esfuerzo sobre el dominio de conocimiento.
La variable transición es compleja y multidimensional
Algunos problemas en las trayectorias escolares podrían relacionarse con la heterogeneidad y discontinuidad de criterios y modalidades de evaluación.
El artículo presenta un estudio sobre las continuidades y discontinuidades que existen en los criterios de evaluación y acreditación, en el área de Matemática, entre niveles escolares y su posible compromiso para lograr un pasaje sostenido de los/as estudiantes en su historia escolar.
Reconstruimos una trayectoria plausible , comparando entre 6to año de primaria y 1er año de secundaria en el área de matemática:
- Orientaciones y prescripciones de los diseños curriculares
- Criterios de acreditación, promoción y aprobación vigente hasta el año 2019 en el Régimen Académico de cada nivel escolar
- Criterios de evaluación del docente (qué y cómo se evalúa)
- Criterios de acreditación del docente (qué contenidos son necesarios para aprobar y cuáles requeridos para avanzar)
- Un evento evaluativo y
- Las percepciones de los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizaje
Carolina ScavinoUniversidad Nacional General Sarmiento, Argentina
Continuidades y discontinuidades en las trayectorias escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática
Presentación del tema