Los valores y la formación docente. Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)

Palabras clave: Axiología, Valores, PVQ40, Educación Superior, Docente

Resumen

El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.

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Biografía del autor/a

Cristián Expósito, Centro de Investigaciones Cuyo - CONICET

Experticia:

Mi trayectoria profesional, como investigador posdoctoral de CONICET, está orientada al campo de la investigación educativa en valores de docentes y estudiantes de nivel secundario. Debido a la crisis atravesada durante 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, tuve que avocarme a algunos temas relacionados a la gestión institucional y el desempeño docente. Todas las actividades se desarrollan desde el Centro de Investigaciones Cuyo – CONICET. Respecto a mi formación académica, soy Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, especializándome en el campo de la axiología y la educación integral para la formación del profesorado. También soy docente de grado y posgrado en áreas afines a la gestión educativa y a la metodología de la investigación. En cuanto a las actividades de gestión institucional (previas a la beca posdoctoral), me he desempeñado como referente jurisdiccional de los programas nacionales de formación para docente de nivel secundario (INFoD). Además, he participado en numerosos proyectos de investigación de la Dirección General de Escuelas, la Subdirección de Estadísticas e Investigaciones Educativas, CONICET y la UNCuyo. La línea de investigación desarrollada se puede seguir a través de las publicaciones llevadas a cabo en artículos de revistas científicas. En base a esta experiencia laboral, decidí profundizar determinadas problemáticas axiológicas inherentes al sistema educativo y su impacto sociocultural desde la formación académica de nivel medio.  

Roxana Marsollier, CONICET

es Doctora en Educación, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Educación en Ambiente y Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional del Comahue. Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Además, es docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo en las áreas de Comportamiento Organizacional, Metodología de la Investigación y Taller de Tesis. Ha dirigido y codirigido tesis de posgrado. Su línea de investigación se centra en el abordaje de problemáticas psicosociales vinculadas al campo de la educación y la psicología del trabajo y las organizaciones. 

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Publicado
2022-09-07