Los valores y la formación docente. Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260310

Palabras clave:

Axiología, Valores, PVQ40, Educación Superior, Docente

Resumen

El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristián Expósito, Centro de Investigaciones Cuyo - CONICET

Experticia:

Mi trayectoria profesional, como investigador posdoctoral de CONICET, está orientada al campo de la investigación educativa en valores de docentes y estudiantes de nivel secundario. Debido a la crisis atravesada durante 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, tuve que avocarme a algunos temas relacionados a la gestión institucional y el desempeño docente. Todas las actividades se desarrollan desde el Centro de Investigaciones Cuyo – CONICET. Respecto a mi formación académica, soy Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, especializándome en el campo de la axiología y la educación integral para la formación del profesorado. También soy docente de grado y posgrado en áreas afines a la gestión educativa y a la metodología de la investigación. En cuanto a las actividades de gestión institucional (previas a la beca posdoctoral), me he desempeñado como referente jurisdiccional de los programas nacionales de formación para docente de nivel secundario (INFoD). Además, he participado en numerosos proyectos de investigación de la Dirección General de Escuelas, la Subdirección de Estadísticas e Investigaciones Educativas, CONICET y la UNCuyo. La línea de investigación desarrollada se puede seguir a través de las publicaciones llevadas a cabo en artículos de revistas científicas. En base a esta experiencia laboral, decidí profundizar determinadas problemáticas axiológicas inherentes al sistema educativo y su impacto sociocultural desde la formación académica de nivel medio.  

Roxana Marsollier, CONICET

es Doctora en Educación, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Educación en Ambiente y Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional del Comahue. Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Además, es docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo en las áreas de Comportamiento Organizacional, Metodología de la Investigación y Taller de Tesis. Ha dirigido y codirigido tesis de posgrado. Su línea de investigación se centra en el abordaje de problemáticas psicosociales vinculadas al campo de la educación y la psicología del trabajo y las organizaciones. 

Citas

Abessolo, M., Rossier, J. y Hirschi, A. (2017). Basic values, career orientations, and career anchors: Empirical investigation of relationships. Frontiers in Psychology, 8(SEP), 15-56. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2017.01556/BIBTEX

Allport, G., Vernon, P. y Lindzey, G. (1960). A study of values: a scale for measuring the dominant interests in personality. Houghton Mifflin.

Beramendi, M., Espinosa, A. y Ara, S. (2013). Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: funciones discriminantes de tres lecturas de la teoría de Schwartz. Liberabit, 19(1), 45-54. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100005&script=sci_arttext&tlng=en

Brezinka, W. (2007). Educació en valors en una societat en crisi de valors. Revista Catalana de Pedagogia [Societat Catalana de Pedagogia], 5, 165-182. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.11

Brinkmann, H. y Bizama, M. (2000). Estructura psicológica de los valores: Presentación de una teoría. Sociedad Hoy, 4, 125-134. http://www2.udec.cl/~hbrinkma/estructura_psicologica_de_los_valores.pdf

Calvosa, V. M. D., Serra, A. F. R. y Almeida, I. M. R. (2011). Quais são as prioridades axiológicas dos líderes empresariais? Análise dos seus valores pessoais a partir do inventário de valores SVS de Schwartz. III Encontro de Gestão de Pessoas e Relações de Trabalho-EnGPR. http://www.anpad.org.br/admin/pdf/2011_ENGPR75.pdf

Cano, J. A. A. y Navarro, J. L. M. (1994). La acción tutorial del profesor. En V. Hoz, J. Cano y V. Rojo (Eds.), La orientación en la educación institucionalizada. La formación ética (pp. 176-283). Rialp. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2099643

Carrasco Delgado, E. y Osses Bustingorry, S. (2008). Transformaciones del perfil valórico en estudiantes de la carrera de obstetricia y puericultura de la facultad de medicina de la Universidad de la Frontera durante su trayectoria académica. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34(2), 45-63. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200003

Castro Solano, A. y Nader, M. (2006). La evaluación de los valores humanos con el Portrait Values Questionnaire de Schwartz. Interdisciplinaria, 23(2), 155-174. https://www.redalyc.org/pdf/180/18023202.pdf

Expósito, C. D. (2020). La quimera de una educación sin valores. Apuntes Universitarios, 10(4), 175-188. https://doi.org/10.17162/AU.V10I4.502

Expósito, C. D., Marsollier, R. G. y Difabio, H. E. (2018). Los valores en educación para una educación sin valores. Dilemas Contemporáneos, 5(2), 1-27. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137024

González Alonso, F. y Guzón Nestar, J. (2017). La educación en valores: axiología, naturaleza y derecho educativo. Revista de Ciências Humanas, 18(2), 90-120. http://periodicos.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/2947

Herrera Varela, B. y Silas Casillas, C. (2017). Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes “transformadores” con jóvenes en situación de riesgo. Sinéctica, 49, 0-19.

Houston, D. J. (2000). Public-Service Motivation: A Multivariate Test. Journal of Public Administration Research and Theory, 10(4), 713-728. https://doi.org/10.1093/OXFORDJOURNALS.JPART.A024288

Imhoff, D. y Brussino, S. (2013). Estudio exploratorio de las características psicométricas del portrait values questionnaire en el contexto de Córdoba-Argentina. Revista Colombiana de Psicología, 1, 135-149. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692013000100010

Korres, O. y Albizuri, I. E. (2015). The Measurement and Identification of Values: Complementarity between Schwartz and Hall-Tonna Model. EDU REVIEW. International Education and Learning Review/Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 3(1). https://doi.org/10.37467/GKA-REVEDU.V3.590

Lee, J. A., Sneddon, J. N., Daly, T. M., Schwartz, S. H., Soutar, G. N. y Louviere, J. J. (2019). Testing and Extending Schwartz Refined Value Theory Using a Best–Worst Scaling Approach. Assessment, 26(2), 166-180. https://doi.org/10.1177/1073191116683799

Ley N° 10.579. (1987). Estatuto del Docente (Magisterio-Maestros). Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires: 21146. 31 de diciembre de 1987. https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/1987/10579/6205

Ley N° 13.688. (2007). Ley Provincial de Educación. Deroga Ley 11.612. (Normas-Consejos Escolares). Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires: 25642. 5 de Julio de 2007. https://normas.gba.gob.ar/ar-b/ley/2007/13688/3181

Ley N° 17.622. (1968). Estadísticas y Censos. Boletín Nacional. Argentina. 31 de enero de 1968. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/24962/texact.htm

Ley N° 24.195. (1993). Federal de Educación (derogada). Boletín Nacional. 05 de mayo de 1993. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24195-17009

Ley N° 26.206. (2006). de Educación Nacional. Boletín Oficial del Estado, 28. 14 de diciembre de 2006. Argentina. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542

Maslow, A. (2016). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Troquel.

Mendoza, J. M. Z., Romero, M. À. M. y Wetshokonda, J. C. O. (2018). Educación y Valores: impulsores del desarrollo. Red Internacional de Investigadores En Competitividad, 8(1). https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1240

Moreira, R. P. B., Teixeira, A. y Locatelli, O. (2020). Motivational values in organizations: a study with different working groups of public education servants. Revista Ibero-Americana de Estratégia, 19(3), 116-145. https://doi.org/10.5585/RIAE.V19I3.14745

Peiró, S. y Palencia, E. (2009). Adaptación transcultural del cuestionario “The Portrait Values Questionnaire (PVQ)” IV versión basada en el modelo de “HRQOL instruments”. Revista Educación En Valores, 1(11), 9-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3269243

Pöge, A. y Seddig, D. (2018). Werte und abweichendes Verhalten. En D. Hermann y A. Pöge (Eds.), Kriminalsoziologie. Handbuch fürWissenschaft und Praxis (pp. 147-170). Nomos Verlagsgesellschaft mbH & Co. KG. https://doi.org/10.5771/9783845271842-146/WERTE-UND-ABWEICHENDES-VERHALTEN

Ribeirinho Machado, A. (2020). Teoría de los Valores de Schwartz: Fundamentación y aplicación al contexto del trabajo [Tesis Doctoral]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=283052

Rokeach, M. (1972). Beliefs and Attitudes and Values. Jossey-Bass.

Rokeach, M. (1973). The nature of human values. Free Press.

Schwartz, S. H. (1990). Individualism-Collectivism: Critique and Proposed Refinements. Journal of Cross-Cultural Psychology, 21(2), 139-157. https://doi.org/10.1177/0022022190212001

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the Content and Structure of Values: Theoretical Advances and Empirical Tests in 20 Countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25(C), 1-65. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6

Schwartz, S. H. (1994). Are There Universal Aspects in the Structure and Contents of Human Values? Journal of Social Issues, 50(4), 19-45. https://doi.org/10.1111/J.1540-4560.1994.TB01196.X

Schwartz, S. H. (2003). A proposal for measuring value orientations across nations. En Questionnaire development report of the European Social Survey (chap. 7) (pp. 259-319). http://www.europeansocialsurvey.org

Schwartz, S. H. (2006). A Theory of Cultural Value Orientations: Explication and Applications. Comparative Sociology, 5(2-3), 137-182. https://doi.org/10.1163/156913306778667357

Schwartz, S. H. (2012). An Overview of the Schwartz Theory of Basic Values. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1), 11. https://doi.org/10.9707/2307-0919.1116

Schwartz, S. H. (2014). National Culture as Value Orientations: Consequences of Value Differences and Cultural Distance. Handbook of the Economics of Art and Culture, 2, 547-586. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53776-8.00020-9

Schwartz, S. H. y Bilsky, W. (1990). Toward a Theory of the Universal Content and Structure of Values: Extensions and Cross-Cultural Replications. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 878-891. https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.5.878

Schwartz, S. H. y Cieciuch, J. (2022). Measuring the Refined Theory of Individual Values in 49 Cultural Groups: Psychometrics of the Revised Portrait Value Questionnaire. Assessment, 29(5), 1005-1019. https://doi.org/10.1177/1073191121998760

Schwartz, S. H., Cieciuch, J., Vecchione, M., Davidov, E., Fischer, R., Beierlein, C., Ramos, A., Verkasalo, M., Lönnqvist, J. E., Demirutku, K., Dirilen-Gumus, O. y Konty, M. (2012). Refining the theory of basic individual values. Journal of Personality and Social Psychology, 103(4), 663-688. https://doi.org/10.1037/A0029393

Schwartz, S. H., Melech, G., Lehmann, A., Burgess, S., Harris, M. y Owens, V. (2001). Extending the cross-cultural validity of the theory of basic human values with a different method of measurement. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32(5), 519-542. https://doi.org/10.1177/0022022101032005001

Seibold, J. R. (2000). La calidad integral en educación: Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 215-231. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/24935

Sousa, S. (2019). Valores em adultos [Tesis de Maestría]. http://repositorio.ulusiada.pt/handle/11067/5299

Strauss, A. y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Tobón, O. E. A., Zapata, S. J. C., Lopera, I. C. P. y Duque, J. W. S. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de La Educación Superior, 43(169), 89-105. https://doi.org/10.1016/J.RESU.2015.01.003

Touriñán López, M. J. (2019). Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica. Revista Boletín Redipe, 8(7), 22-50. https://doi.org/10.36260/RBR.V8I7.774

Descargas

Publicado

2022-09-07

Cómo citar

Expósito, C., & Marsollier, R. (2022). Los valores y la formación docente. Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40). Praxis Educativa, 26(3), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260310