El Aprendizaje Basado en Proyectos como política de enseñanza: algunos interrogantes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260308

Palabras clave:

estrategia de enseñanza, Aprendizaje Basado en Proyectos, políticas de enseñanza, escuelas secundarias, estudiantes en situación de vulnerabilidad

Resumen

El trabajo analiza el uso que se da al Aprendizaje Basado en Proyectos en la voz de documentos de políticas educativas cuyas recomendaciones impactan fuertemente en la enseñanza. Desde inicios de los años 2000, el ABP ha sido una estrategia de enseñanza considerada explícitamente en distintas recomendaciones de la política educativa, pero es en el período 2015-2019 que es considerada una estrategia eficiente para mejorar el rendimiento escolar. En este trabajo, nos proponemos hacer un recorrido histórico que permita identificar las coordenadas que dan origen al ABP, sus características y sus condiciones de uso; analizar el tratamiento del ABP en el marco de la política educativa del período 2015-2019; y presentar algunas conclusiones e interrogantes pendientes sobre el uso del ABP en la enseñanza de escuelas secundarias que atienden estudiantes de sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

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Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Feeney, S., Machicado, G. ., & Larrosa, L. . (2022). El Aprendizaje Basado en Proyectos como política de enseñanza: algunos interrogantes. Praxis Educativa, 26(3), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260308