Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobre experiencias educativas

Palabras clave: jóvenes, museos, educación, creatividad, estudio de público

Resumen

Los museos son contextos educativos en donde las personas desarrollan diferentes tipos de experiencias. Se presenta un estudio que intenta comprender, desde diferentes perspectivas, las experiencias de jóvenes en museos. Participaron de manera voluntaria 89 jóvenes, ubicados en la franja etaria de los 13 a los 22 años, de diferentes localidades de Argentina (Río Cuarto, Las Higueras, Córdoba Capital, La Pampa y San Luis) y de distintas instituciones educativas (de gestión estatal y privada). Además, se entrevistó a tres educadoras de museos; la primera es Licenciada en Educación Inicial, se desempeña en el Museo Histórico Regional de Río Cuarto como responsable del Área de Extensión Educativa. La segunda es Licenciada en Arte, se encuentra a cargo de las visitas guiadas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán; y la tercera se desempeña como no docente en el Área de Educación del Museo de Antropología, de la Universidad Nacional de Córdoba. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas realizadas por video llamadas a las educadoras de museos y cuestionarios online para los jóvenes, ya que el proceso se efectuó durante el contexto de pandemia. El análisis de los datos fue realizado a partir de comparaciones constantes y codificaciones abiertas y selectivas. Los resultados indican que algunos jóvenes perciben a los museos como espacios ajenos, aburridos y poco motivantes, no obstante, identifican algunas potencialidades educativas de estos contextos. Los análisis destacan que el público juvenil tiene necesidad de participar en propuestas interactivas que favorezcan el intercambio social y desafíen su creatividad. Será necesario trabajar en el diseño de estrategias diversas, situadas y contextualizadas para los jóvenes.
Palabras Clave: jóvenes; museos; educación; creatividad; estudio de público

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Romina Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas, Argentina

Profesora Adjunta en la UNrc e Investigadora Adjunta de CONICET

Citas

Alderoqui, S y Pedersoli, C. (2011) La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Paidós. Voces de la educación.

Antoine, C., y Carmona, J. (2015). Museos y jóvenes: entre la incomprensión y el desencanto. Percepciones y argumentos juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(2), 227-242. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44561.

Biesta, G. y Säfström, C. (2018) Un manifiesto por la educación. Praxis educativa, 22 (2), 20-36. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220203.

Bruner, J (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje Visor.

Campassi, P, Gutiérrez, L, Pironio, A y Torre, M (2017) Los jóvenes y los museos: estudio cualitativo sobre públicos juveniles. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. https://rma.cultura.gob.ar/publicaciones/AAVV_2018_Los_jovenes_y_los_museos-Estudio_cualitativo_sobre_publicos_juveniles.pdf.

Daza, S, Ariza, A., Falla, S, Múnera, A y Quiroga, J (2020) Encuentros y desencuentros de quienes median y sus públicos. Reflexión sobre el rol de la mediación desde un museo de ciencias en Colombia: el Museo Interactivo Maloka. Journal of Science Communication, 03, (02), 1-19. https://jcomal.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOMAL_0302_2020_A06_es.pdf.

Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Desvallées, A. y Mairesse, F. (2010). Conceptos claves de Museología. https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/Museologie_Espagnol_BD.pdf.

Garcia Canclini, N. La expansión de la cultura: incomodidades para las ciudades y el arte. el mapa y el territorio. Contexto de culturas que se desplazan Canclini, N. G., & Villoro, J. (2013). La creatividad redistribuida. Siglo XXI. Pp.13-20.

Llamazares et al., (2018) Dirección Nacional de Museos. Coordinación de Investigación Cultural (2018) Museos circulares. Reflexiones sobre museos, escuelas y comunidades. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/museoscirculares.pdf.

Elisondo, R. C. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Actualidades inves-tigativas en educación, vol. 15, n.° 3, pp. 566-588

Falk, J. H. y Dierking, L. D. (2016). The museum experience revisited. Routledge.

Flores, L. (2016) Estudios sobre públicos y museos. Volumen I. Públicos y museos: ¿qué hemos aprendido? Cap. 10 “Los adolescentes en los museos”. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ciudad de México. Disponible en http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:fb51bccf-6592-49c8-8d0d-0b476f30d1e5/publicos-y-museosi-leticia-perez.pdf.

Freire P. (1974) La educación como práctica de la libertad. Ed: Siglo XXI. Buenos Aires

Freire P. (2005) Pedagogía del Oprimido. Cap. II. 2da edición México: Siglo XXI Editores

Souto, S. (2007). Juventud, Teoría e Historia: La formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. HAOL, 13, 171-192. https://digital.csic.es/bitstream/10261/162771/1/208-783-1-PB.pdf.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, num. 19, p. 87-112.

López, J y Guerrero, R (2020). La Didáctica de la historia local de Córdoba a través del Museo arqueológico como praxis educativa en el Grado de Educación Primaria. Praxis educativa, 25, (2), 1-20. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250212.

Margulis, M. y Urresti, M. (1996) La juventud es más que una palabra‖. Buenos Aires: Biblos.

Martinez, T. (2020). Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos. Investigación En La Escuela, (101), 96–108. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.08

Martins , A; Massarani, L, Rocha, J y Díaz, G (2020) Adolescentes presentes: una experiencia en el Centro Cultural de la Ciencia en Argentina. Revista Electrónica de Investigación de Educación en Ciencias, 15 (1), 50-59. https://www.researchgate.net/publication/342728339_Adolescentes_presentes_una_experiencia_en_el_Centro_Cultural_de_la_Ciencia_en_Argentina

Melgar, M.F. (2016). Estudio de percepciones asociadas a los museos: desafíos para la creatividad. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 5, 41-57.

Melgar, M. F y Elisondo, R (2017). Museos y Educación. Buscando Musas. Cuadernos de Educación. Edita: Sociedad Latina de Comunicación Social http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cde06.p

Melgar, M.F., Chiecher, A., Elisondo, R., Donolo, D. (2017), Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos. E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, 21, 171-204. https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/download/243/227

Melgar, M. F., Donolo, D. S., y Elisondo, R. C. (2018). Experiencias en museos. Zonas educativas posibles. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos., (53), 241-256. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/333.

Moral, C. S. (2015). La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, (4), 29-39.

Rennie, L. (2007). Learning Science Outside of School.En Abell, S. y Lederman, N. (Eds.).Handbook of research on science education. New Jersey. Ed. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers

Santacana, J; Martínez, T., Llonch, N y López, V (2016) ¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica? Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31( 2), 23-38. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/8795/9073

Simón, N (2010) The Participatory Museum. http://www.participatorymuseum.org/

Tiburcio, E. (2015) "El Museo y sus Públicos. Estudio de los Visitantes Reales y Potenciales de los Museos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Análisis Previo a los Estudios de Público de los Museos de Marrakech". Tesis Doctoral. Facultad de Educación Universidad de Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlefftesis?codigo=155212.

Vargas, N (2020) La educación de los públicos jóvenes en el Museo Nacional de Bellas Artes. EduSol, (20), 70, 132-146. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n70/1729-8091-eds-20-70-132.pdf

Zabala, M. E. y Galtés, R. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. (11): 233-261. https://www.redalyc.org/pdf/652/65201111.pdf.

Zapata, A. U. (2019). Educación expandida en clave formal y no formal: una revisión de la literatura académica. Revista Boletín Redipe, 8(9), 128-144.

Publicado
2022-09-09
Cómo citar
Melgar, M. F., Elisondo, R., Diaz, M. G., & Lisa, E. (2022). Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobre experiencias educativas. Praxis Educativa, 26(3), 1-18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260311