Condición social y desempeño escolar. Explorando las diferencias en los estratos de menores recursos

  • Daniel Pedro Míguez Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0001-7366-0219
Palabras clave: Equidad educativa / Desempeño escolar / Estrato social / Efecto pares / Desigualdad

Resumen

Objetivo: Este artículo compara el desempeño escolar de los/as estudiantes de bajos recursos que concurren a escuelas donde representan pequeñas minorías con el que alcanzan el promedio de alumnos/as del mismo sector social. Método: Para hacerlo utiliza datos del capítulo argentino de las bases PISA 2018. En base a ellos analiza los desempeños de los estudiantes por nivel económico, social y cultural, comparando primero al conjunto de los/as estudiantes y luego sólo a aquellos que concurren a escuelas donde los estudiantes de menores recursos constituyen pequeñas minorías. Resultados: Los resultados muestran que este grupo de estudiantes logra desempeños superiores al promedio. Discusión: Si bien el estudio no alcanza conclusiones definitivas, sugiere que los recursos culturales y educativos de los que disponen estos estudiantes, más la composición social y características institucionales de las escuelas a las que asisten podrían explicar los mayores niveles de logro.

Biografía del autor/a

Daniel Pedro Míguez, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Investigador Principal y Profesor Titular Ordinario

Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales / Facultad de Ciencias Humanas

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

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Publicado
2021-05-09
Sección
Artículos