Aprendizaje autorregulado empleando modelos analógicos. Sistema digestivo y medio interno.

Palabras clave: Autoaprendizaje regulado, Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje basado en modelización, Medio interno.

Resumen

Objetivos: Evaluar aprendizaje autorregulado y colaborativo sobre Sistema digestivo (SD) y homeostasis del medio interno (MI) empleando modelos analógicos en proceso. Metodología: Proyecto de Investigación en 56 estudiantes del Profesorado en Ciencia Biológicas. El estudiante construyó modelos analógicos reflejando ideas previas y aprendidas sobre estructura-función de órganos del SD (conducción, secreción, digestión) e integración de moléculas al MI. Resultados: 66 % describieron conocimientos adecuados sobre estructura- función y continuidad de órganos; 91% secreción de glándulas anexas; 89 % de digestión y 64% de absorción y transporte de moléculas del SD al MI. Mediante esquemas en proceso, 100 % de estudiantes interpretó componentes químicos en el MI, y 89 % clasificó los tipos de deshidratación, reflexionando sobre posibles soluciones. En el caso problema, 76,5 % indicó en esquema inicial ideas previas erróneas sobre MI, corrigiendo el 88 % mediante aprendizaje autorregulado y colaborativo.

Palabras clave: Autoaprendizaje regulado; Metacognición; Estrategias de aprendizaje; Aprendizaje basado en modelización; Sistema Digestivo.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Olivares, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam
Profesor titular de la Carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas y Profesor Adjunto de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. Doctor en medicina. Profesor Universitario. Categoría I Investigador
Fany Gisela Arrese, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
Profesora en Física. Ayudante de primera en Física VI, J efe de Trabajos Prácticos em Física III de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
Marina Villarreal, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam)
Médica Pediatra. Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Docente de la Facultad de Ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. 
Ivana Alvarez, Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa
Profesora en Ciencias Biologicas, docente del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa en colegios secundarios. 

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Publicado
2021-05-09
Sección
Artículos