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El currículum argentino de Educación digital: un análisis de la dimensión “crítica” de las competencias digitales

Alejo González López, Luci Pangrazio

Resumen

En este trabajo presentamos un análisis de un corpus de documentos que componen el currículum de Educación digital lanzado en la Argentina entre los años 2015 y 2019 en el marco de una reforma más amplia, orientada a la alfabetización digital y la formación en competencias digitales en la escuela. El objeto de análisis de nuestro estudio se centra en el modo en que dicho currículum conceptualiza la dimensión crítica de las competencias digitales. La metodología utilizada articula el análisis de contenido con la etnografía educativa de corte histórico-antropológico, siendo este último el marco teórico-metodológico que, de modo general, guía nuestro estudio. Como marco teórico, recuperamos los aportes realizados por la pedagogía crítica en torno al currículum por competencias y diversos desarrollos del campo de la tecnología educativa y las alfabetizaciones digitales que nos han servido para poner en diálogo los textos curriculares con procesos tecno-educativos, pedagógicos y culturales más amplios, y proyectar alternativas desde una perspectiva crítica.

Palabras clave

competencias digitales; alfabetización digital; currículum; alfabetización en datos; educación digital

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