Explorando la otra escuela: voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados

Palabras clave: participación estudiantil, escuela, escolaridad obligatoria, investigación participativa, etnografía.

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los procesos de inclusión educativa a partir de las voces de niños, niñas y jóvenes respecto de su experiencia escolar en contextos de educación eficaz e inclusiva. En el marco de una etnografía escolar se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a un total de 30 estudiantes de tres escuelas del norte de Chile. Los resultados señalan que los estudiantes desean enfrentarse a nuevas experiencias escolares, abrir la escuela a la comunidad, mejorar la calidad de vida de la ciudad en donde viven y desplazar la sala de clases como único espacio de enseñanza. Además, valoran altamente la inclusión como valor social y educativo. Las discusiones finales giran en torno a los silencios y tensiones visualizados en las respuestas de los estudiantes y a la importancia de la participación estudiantil.

 

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Biografía del autor/a

Dominique Manghi, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Académica de la Escuela de Pedagogía  e investigadora responsable Línea 4 Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Conicyt/PIA CIE 160009). Estudia prácticas educativas a través de la teoría de la Semiótica Social y metodologías etnográficas y participativas.

René Valdés, Facultad de Educación y Ciencias sociales Universidad Andrés Bello

Docente de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador postdoctorante de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Estudia liderazgo, inclusión e interculturalidad.

Sebastián Zenteno, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Desde el año 2018 se desempeña como Profesional del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Licenciado en Psicología por la Universidad de Tarapacá - Chile en 2013, Diplomado en Necesidades Educativas Especiales y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales-Argentina en 2015 y Magister en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva por la Universidad de Valencia- España en 2019. Su desarrollo profesional ha estado ligado a la práctica de la Psicología Educacional en escuelas del norte de Chile entre los años 2013 y 2017 y en lo académico como Docente de la Universidad de Tarapacá en distintas asignaturas relacionadas al área educacional desde el año 2014 a la actualidad.

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Publicado
2021-01-07
Sección
Artículos