El Plan FinEs2 como política educativa. Continuidades y rupturas en el período 2013-2019

  • Federico Martín González Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).

Palabras clave:

Plan FinEs2, Educación, Política pública, Narrativas, Funcionarios

Resumen

Este artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matrices socio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el Plan FinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas.

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Biografía del autor/a

Federico Martín González, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Licenciado y Profesor de Sociología. Becario posdoctoral del  Consejo  Nacional  de  Investigaciones  Científicas  y  Técnicas  (CONICET, Argentina). Profesor de la cátedra Historia, Política y Gestión del sistema educativo argentino perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación de la FaHCE-UNLP. E-mail: federicomartin.gon@gmail.com. Líneas de investigación: desigualdades, educación y trabajo; políticas públicas de terminalidad educativa. Orcid: 0000-0001-5134-8494.

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Publicado

2021-01-07

Cómo citar

González, F. M. (2021). El Plan FinEs2 como política educativa. Continuidades y rupturas en el período 2013-2019. Praxis Educativa, 25(1), 1–12. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4969

Número

Sección

Artículos