PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Escenas de la ESI con mujeres y personas trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir

Cynthia Ethel Bustelo

Resumen

El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea  pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la exploración, caracterización y presentación de  ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI  con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres y personas trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria, que en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.

Palabras clave

Palabras clave: Contextos de encierro- ESI- Mujeres y personas trans- Formación- Estrategias de cuidado.

Texto completo:

PDF

Referencias

Báez, J y González del Cerro, C (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revistas del IICE,.38. 7-24

Bustelo, C. (2020). Decidir el lenguaje. Estrategias de subjetivación y supervivencia colectiva a través de experiencias de arte y cultura en contextos de encierro. Revista de la escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, núm. 15, vol. 2, diciembre. MIMEO.

Braidotti, R (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

Braidotti, R. (2005). Metamorfosis: hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal.

Herczeg, G. (2018). Pedagogías transgresoras II. Santa Fe: Bocavulvaria Ediciones.

hooks, b.(1999) Eros, erotismo y proceso pedagógico. En Lopes Louro, Guacira (comp). O Corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Ed. Autêntica.

Lienas, G. (2001). El diario violeta de Carlota. Barcelona: Editorial Empúries.

Morgade, G et al. (2011). Toda educación es sexual:hacia una educación sexuada justa. La Crujía. Buenos Aires.

Navia, N. (2019). Cuadernillo de Educación Sexual Integral. Contextos de Privación de la Libertad. Neuquén: Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén.

Porta, L. y Ramallo, F (2018). Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía. En Kaplan, C (comp). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires: Miño y Dávila. Pp-59-75.

Preciado, B. (2011). [2000 edición en francés]. Manifiesto contrasexual. Barcelona: Editorial Anagrama

TCE. (2019). Desatadas, 1. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Varela, N (2020). [2013 edición en español]. Feminismo para principiantes. España: Ediciones B.

Ministerio de Educación (2014). Educación sexual integral para la Modalidad de Jóvenes y Adultos: aportes para el trabajo con la revista ESI para charlar en familia : serie cuadernos ESI. Buenos Aires.

Ministerio de Educación. (2010). Pensar y hacer educación en contextos de encierro. Educación y salud, algunas reflexiones sobre las consecuencias del encierro. Vol. 8.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.