PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976

Natalia Baraldo

Resumen

En este artículo tratamos sobre la Escuela Sindical Bancaria de la seccional Mendoza de la Asociación Bancaria; el primer Centro Educativo de Nivel Secundario abierto en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en dicha provincia. Partimos de una breve historia de la escuela, para luego centrarnos en la construcción del Área de Ciencias sociales, analizando la bibliografía utilizada en la época y las mediaciones concretas que realizaban las docentes en el dictado de las clases. Concluimos que la participación sindical fue protagónica en el proceso de apertura y en la construcción del sentido político de la escuela; mientras que en cuanto a los contenidos académicos, no se siguieron los lineamientos oficiales para el Área de Ciencias Sociales sino que se realizó una singular construcción de la misma. La investigación fue de carácter sociohistórico y se basó en fuentes orales y documentales.

 

Palabras clave

DINEA; CENS; práctica docente; Ciencias sociales: Mendoza

Texto completo:

PDF

Referencias

Autor (2018) La clase como construcción: formas de organización y educación de los trabajadores bancarios en Mendoza, Argentina (1969-1974). Izquierdas, 43, 131-158.

_____ (2016) Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los ‘70s. Polifonías Revista de Educación, 9, 178-202

Canevari, M. S. y J. Yagüe (2014) Historia de la Educación Secundaria de Adultos (1968-1983). Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de Luján.

Filmus, D. (1992) Demandas populares por educación. El caso del movimiento obrero argentino. Buenos Aires: AIQUE.

Edwards, V. (1995) Las formas de conocimiento en el aula. En Rockwell, E. (coord.) La escuela cotidiana (pp.145-172). México: Fondo de Cultura Económica

Graizer, O. (2008) Organizational regulations of transmission. A study of Adult Secondary Education Institutions in Buenos Aires (Tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia.

Michi, N.; A.J. Di Matteo y D. Vila (2012) Movimientos populares y procesos formativos. Polifonías Revista de Educación, 1, 22-41.

Rodríguez, L. (1997) Pedagogía de la Liberación y educación de adultos. En Puiggrós, A. Dictadura y utopías en la historia reciente de la educación argentina. (1955-1983) (pp. 289-319). Buenos Aires: Galerna

Fuentes documentales

DINEA (1974a) CENS. Antecedentes, carácter e importancia de la microexperiencia. Situación actual.

DINEA (1974b) CENS. Centros Educativos de Nivel Secundario.

Periódico Electrum, Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba. 1973-1974

Harnecker, M. [1971/1972] Cuadernos de Educación Popular. Santiago de Chile: Quimantú

Mignone, E. (1974) Estudio de la Realidad Social Argentina. Buenos Aires: Coliseo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.