Conversaciones con Gert Biesta y Carl Anders Säfström / Conversations with Gert Biesta and Carl Anders Säfström

  • Nilda Alves Facultad de Educación. Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y Facultad de Educación / UFFInvestigadora visitante en la UERJ.
  • Virginia Louzada Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro
  • Claudia Chagas Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro
  • Alessandra Nunes Caldas Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220211

Palabras clave:

cotidianos, redes educativas, espacios-tiempos educativos, procesos de aprendizaje-enseñanza, prácticas-teorías.

Resumen

En el presente artículo, nos proponemos conversar con Gert Biesta y Carl Andres Säfström a partir de un manifiesto de su autoría sobre la posición que tienen acerca de la escuela en la contemporaneidad. Señalamos algunas ideas que están en la base de los trabajos que desarrollamos y en la corriente de investigación a la que estamos afiliadas –investigación con los cotidianos–, es decir, redes educativas y personajes conceptuales. Luego, presentamos algunas posiciones que entendemos como diferenciadas de las defendidas por dichos autores: las relaciones entre prácticas y teorías, las articulaciones entre espacios y tiempos educativos y la idea de que los procesos de aprendizaje enseñanza pasan todo el tiempo, en un movimiento que incluye el “todavía  no es” en la negociación entre “lo que es” y lo que “todavía no es”.

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Biografía del autor/a

Nilda Alves, Facultad de Educación. Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y Facultad de Educación / UFFInvestigadora visitante en la UERJ.

Profesora titular en la Facultad de Educación. Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y Facultad de Educación / UFFInvestigadora visitante en la UERJ.
Autora y co-autora de libros, colecciones, artículos en Brasil y en el exterior. Fundadora, en 2001, y coordinadora, hasta 2014, del Laboratorio Educación e
Imagen / ProPEd / UERJ

Virginia Louzada, Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro

Investigadora del área de Educación, Especialista en Evaluación. Facultad de
Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Claudia Chagas, Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro

Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro  (UERJ). Facultad de Formación de Profesores (FFP / São Gonçalo). Miembro del Programa de postgrado Procesos Formativos y Desigualdades Sociales (UERJ). Área de interés: Educación, Currículo, redes educativas e imagen.

Alessandra Nunes Caldas, Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro

Doctora y Magister en Educación del Programa de postgrado en educación, Universidad Autónoma del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Becaria Capes / FAPERJ y miembro del Grupo de investigación “Currículos, redes educativas e imágenes”, vinculado al Laboratorio Educación e Imagen / ProPEd / UERJ.

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Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Alves, N., Louzada, V., Chagas, C., & Nunes Caldas, A. (2018). Conversaciones con Gert Biesta y Carl Anders Säfström / Conversations with Gert Biesta and Carl Anders Säfström. Praxis Educativa, 22(2), 133–146. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220211

Número

Sección

Artículos