Retos y herramientas generales para el desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas universitarias / Challenges and General Tools for the Development of Emotional Intelligence in the University Classrooms

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220305

Palabras clave:

inteligencia emocional, habilidades emocionales, aulas, educación superior, universidades

Resumen

La importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en educación superior ha sido enfatizado en diversos documentos internacionales como el informe Delors y el informe DeSeCo. Entre dichas habilidades se encuentra la inteligencia emocional (IE) que ha demostrado tener múltiples beneficios en profesionistas de todas las areas del conocimiento. No obstante, son pocos los trabajos que analicen los desafíos que implica su instrumentación en las aulas universitarias o sistematicen herramientas, a través de modelos teóricos sólidos, que aterricen sus postulados teóricos en actividades prácticas. Por lo anterior, este trabajo tiene dos objetivos: el primero, exponer los retos que implica el fomento de la IE en los salones universitarios, y el segundo, proporcionar herramientas generales para la promoción de la IE en el aula a través diversas técnicas organizadas bajo el modelo de Mayer y Salovey (1997).

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Biografía del autor/a

Rocio Fragoso Luzuriaga, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Educación por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Maestra en Educación Superior por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Docente investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología BUAP; adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI);  Líneas de Investigación: Inteligencia Emocional y Competencia Emocionales en Educación Superior.

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Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Fragoso Luzuriaga, R. (2018). Retos y herramientas generales para el desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas universitarias / Challenges and General Tools for the Development of Emotional Intelligence in the University Classrooms. Praxis Educativa, 22(3), 47–55. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220305