"La necrópolis interior" en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci / “The inner necropolis” in Verónica Gerber Bicecci's Conjunto vacío

  • Emilia Deffis Université Laval

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2422

Palabras clave:

memoria, exilio, literatura argentina, Verónica Gerber Bicecci, siglo XXI

Resumen

En el conjunto de novelas publicadas recientemente sobre el tema de la memoria postdictatorial, la de la artista visual Gerber Bicecci (1981) se destaca por una escritura que recurre, entre otros elementos expresivos aparentemente dispares, a la utilización de los diagramas de Venn, para nombrar lo inefable generado por la desaparición, el exilio y el silencio impuesto. Este trabajo se propone analizar la escritura de Conjunto vacío, poniendo de relieve la autorreferencia creativa, y los efectos de lectura basados en la coexistencia de códigos visuales y lingüísticos de diversa especie. Según mi interpretación, la novela responde a esta y otras preguntas que siguen rondando a la sociedad argentina cuarenta años después de la última dictadura, momento en que vuelven las respuestas cristalizadas y engañosas dirigidas especialmente a las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Deffis, Université Laval

Profesora titular en el Departamento de literatura, teatro y cine de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Université Laval (Quebec, Canadá). Sus actividades como investigadora se centran en el estudio de la narrativa de la posmemoria en la Argentina. Ha sido presidenta de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Entre sus publicaciones se destacan: Figuraciones de lo ominoso: Memoria histórica y novela argentina posdictatorial. Buenos Aires: Biblos, 2010. (Premio de la Asociación Canadiense de Hispanistas al mejor libro publicado entre 2008 y 2010). Las cicatrices del pasado: imaginarios artísticos de la historia. Vol. Colectivo de la Revista canadiense de estudios hispánicos. E. Deffis, C. Houde et J. Bracamonte eds., 2016.

Citas

Arfuch, Leonor. “El exilio de la infancia: memorias y retornos”. La vida narrada. Memoria, subjetividad y política, Villa María, Eduvim, 2018, pp. 121-133.

Blejmar, Jordana. Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez, compiladoras. El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio. Buenos Aires, Eudeba, 2018.

Bolte, Rike. “Glifos y superficies para una escritura de la ausencia”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 163-183.

Cócaro, Victoria. “Acercamientos teóricos al problema de la percepción y escritura de imágenes: el montaje como procedimiento”. Escritura e imagen, n.° 9, 2013, pp. 237-251, http://dx.doi.org/10.5209/re_ESIM.2013.v9.43544.

Deffis, Emilia I. Figuraciones de lo ominoso. Memoria histórica y novela posdictatorial. Buenos Aires, Biblos, 2010.

Feierstein, Daniel. Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2012.

García Abreu, Alejandro. “Una máquina de desaparición. Entrevista con Verónica Gerber Bicecci”. Nexos. Cultura y vida cotidiana, 14 de septiembre de 2015, https://cultura.nexos.com.mx/?p=9049.

Gerber Bicecci, Verónica. Conjunto vacío. Logroño, Pepitas de calabaza, 2017.

Gerber Bicecci, Verónica. Espacio negativo. Tesis de licenciatura en Artes plásticas, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, 2005, http://veronicagerberbicecci.net/index.php/es/.

Jelin, Elizabeth. La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

Longoni, Ana. “Fotos y siluetas: dos estrategias contrastantes en la representación de los desaparecidos”. Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008), coordinado por Emilio Ariel Crenzel. Buenos Aires, Biblos, 2010, pp. 43-63.

Molloy, Sylvia. “Recordar desde lejos: el trabajo de una cita fantasmal”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 35-47.

Pradelli, Ángela. En mi nombre. Historias de identidades restituidas. Buenos Aires, Paidós, 2014.

Saban, Karen. “Histori(et)ar la memoria: sobre Historietas x la identidad, un proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 221-252.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Deffis, E. (2020). "La necrópolis interior" en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci / “The inner necropolis” in Verónica Gerber Bicecci’s Conjunto vacío. Anclajes, 24(2), 17–32. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2422

Número

Sección

Artículos