Paz y amor de las mujeres: violencia de género en Woodstock y Palomita Blanca

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2438

Palabras clave:

mujeres artistas, amor romántico, violencia de género

Resumen

A partir del análisis de producciones culturales que valoraron “la paz y el amor” como Woodstock y Piedra Roja, representadas en la novela Palomita Blanca (Lafourcade) y el film del mismo nombre de Raúl Ruiz, se cuestionan los supuestos suicidios por sobredosis y por amor de mujeres artistas, así como también las adicciones que han enfrentado como respuestas a una violencia sostenida de género. Se concluye que así como el arte reproduce e impulsa la violencia contra las mujeres también puede ser un agente que posibilite un nuevo acuerdo y comprensión de la violencia que supuestamente ejercerían ellas mismas, en su contra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubí Carreño Bolívar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Literatura Chilena y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación principales son estudios de género, culturas populares, música popular y literatura hispanoamericana. Sus últimos libros: Av Independencia: arte, música e ideas de Chile disidente ( Santiago: Cuarto Propio, 2013) y La rueda mágica: música y literatura, manual para indisciplinados ( editora, Universidad Alberto Hurtado, 2017).  

Citas

Báez, Joan. “(I Live) One Day at a Time”. One Day at a Time. Vanguard Records, 1970.

Berg, Amy, directora. Janis: Little Girl Blue. Disarming Films, Jigsaw Productions, 2015.

Diddley, Bo. You Pretty Thing. Bo Diddley. Checker Records, 1955.

Fuguet, Alberto. Mala onda. Buenos Aires, Planeta, 1991.

Fuguet, Alberto. VHS (unas memorias). Santiago de Chile, Penguin Random House, 2017.

González, Jorge. “Corazones rojos”. Corazones, EMI Odeón Chilena, 1990.

Jara, Víctor. “El derecho de vivir en paz”. El derecho de vivir en paz. DICAP. La Discoteca del Cantar Popular, 1971.

Jara, Víctor. “¿Quién mató a Carmencita?” En vivo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso. Warner Music Chile, 2003.

Joplin, Janis. Woodstock, 1969, https://www.youtube.com/watch?v=Lz7x5pMdN0c.

Lafourcade, Enrique. Palomita Blanca. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag, 1971.

Los Jaivas. “Dónde estabas tú”. Palomita Blanca. Sony Music, 1992.

Navarro, Efraín. “Lárgueme la manga”. Las mejores cuecas del mundo y sus alrededores. RCA Víctor Records, 1966.

Page, Jimmy. “Whole Lotta Love”. Led Zeppelin II. Atlantic Recording Corporation, 1969.

Parra, Ángel. 1969. “Drugstore”. Canciones funcionales/ Ángel Parra interpreta a Atahualpa Yupanqui. Discoteca del Cantar Popular, 1969.

Parra, Isabel. “El amor”. Canto para una semilla. Discoteca del Cantar Popular, 1973.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Ciudad de México, Cuadernos Americanos, 1950.

Ruiz, Raúl, director. Palomita Blanca. Chilefilms, 1973.

Scorsese, Martin, director. Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese. Estados Unidos, Grey Water Park Productions, Sikelia Productions, 2019.

Scorsese, Martin. No direction home. Estados Unidos, Paramount Pictures, 2005.

Thornton, Willie Mae. “Ball and Chain”. Ball and Chain. Arhoolie Records, 1968.

Tindley, Charles. We Shall Overcome. Philadelphia, Freedom Songs for Civil Rights Movement, 1900.

Valdivieso, Mercedes. La brecha. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag, 1986.

Wellesley College Center for Research on Women. Cómo las escuelas estafan a las niñas: un estudio de las principales investigaciones en torno a las niñas y la educación. Washington, American Association of University Women, Educational Foundation, 1992.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Carreño Bolívar, R. (2020). Paz y amor de las mujeres: violencia de género en Woodstock y Palomita Blanca. Anclajes, 24(3), 125–136. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2438