Del jardín del edén a las mujeres árboles. Imágenes de la naturaleza para la formación docente

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280205

Palabras clave:

formación docente, didáctica de la imagen, jardín idealizado, decolonización imagética, mujeres/naturaleza

Resumen

Este trabajo trata acerca de las imágenes de la naturaleza, sus posibles sentidos y usos, en el marco de la formación docente. Para esto, en primer término, se analizan las imágenes incluidas en los textos del teólogo y pedagogo moravo Juan Amós Comenio (1592-1670) y el lugar de la naturaleza ―creación divina― como modelo pedagógico. Luego, se presenta la obra de la artista y educadora brasileña Rosana Paulino (1967), cuya producción cuestiona la relación naturaleza-humanidad en occidente y convoca a subvertir las dicotomías de la modernidad colonialista. El contrapunto entre ambos autores es una invitación a remirar las imágenes que nos llegan de la tradición y a crear, colectivamente, otras/nuevas/más imágenes e imaginarios para la educación.

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Citas

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Infografía

Publicado

2024-05-09 — Actualizado el 2024-06-03

Cómo citar

Augustowsky, G. (2024). Del jardín del edén a las mujeres árboles. Imágenes de la naturaleza para la formación docente. Praxis Educativa, 28(2), 1–15. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280205

Número

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Dossier