Entre la terminalidad de la educación secundaria obligatoria y el desfinanciamiento de un plan de terminalidad. Análisis del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la Provincia de La Pampa, Argentina (2008-2018)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260316

Palabras clave:

Plan FinEs, terminalidad educativa, Educación de Jóvenes y Adultos, desfinanciamiento, precariedad

Resumen

El artículo problematiza la puesta en acto del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la provincia de La Pampa, Argentina. Desde un enfoque sociopolítico, analizamos la estrategia jurisdiccional que promueven los actores ministeriales para sostener, en el marco del desfinanciamiento nacional de la política, esta propuesta de escolarización. Planteamos que la precariedad que signa al Plan FinEs y su financiamiento produce también las precarias, pero más eficientes condiciones para hacer del derecho a la educación un acto de voluntad provincial que habilita sostener el sentido del Plan, aunque sin la asignación de recursos.

 

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Biografía del autor/a

María Cecilia Bocchio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Investigadora Asistente CONICET- (LICH). Doctora en Educación. Doctorado en Política y Administración Educativa. Universidad de Lisboa,  Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina.  Investigadora responsable del proyecto de investigación: “Políticas y tensiones de la inclusión social y educativa en la cotidianeidad de escuelas secundarias emplazadas en ciudades- barrios de Córdoba Capital” (FONCYT). Los estudios desarrollados priorizan un enfoque cualitativo de investigación y se focalizan en el análisis desde un enfoque socio-político de los procesos de puesta en acto  de las políticas educativas en instituciones educativas de gestión estatal.

Investigadora del Grupo de Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPE) (CIFFYH- UNC) 

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Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Correa, M., & Bocchio, M. C. (2022). Entre la terminalidad de la educación secundaria obligatoria y el desfinanciamiento de un plan de terminalidad. Análisis del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la Provincia de La Pampa, Argentina (2008-2018). Praxis Educativa, 26(3), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260316