Percepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantes

Palabras clave: Ciudadanía, Nacionalidad, Escuela, Población, Migración

Resumen

En esta investigación, se han identificado y descrito percepciones de estudiantes de secundaria sobre derechos de las personas migrantes. La muestra se constituyó por 40 estudiantes de establecimientos educacionales del Gran Concepción, Chile. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y se analizaron los discursos de las y los estudiantes entrevistados en profundidad. Los resultados indican que conciben a la inmigración como un fenómeno nuevo que no logran explicar con claridad. Sus discursos son contradictorios porque se muestran solidarios con las personas inmigrantes, pero consideran que impiden el acceso a las fuentes de trabajo y que no pueden tener los mismos derechos que la población connacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bastián Torres, Universidad de Concepción, Chile

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Magíster en Educación, Universidad de Concepción. Universidad de Concepción bastiantorres@udec.cl

Carlos Muñoz Grandón, Universidad de Bío Bío, Chile

Administrador Público, Universidad de Concepción, Magíster en Políticas Públicas, Universidad Diego Portales. Universidad del Bío Bío carlos.munoz.grandon@gmail.com

Matías Aravena Moraga, Universidad de Concepción, Chile

Profesor de Historia, Universidad de Concepción. Magíster en Educación(c), Universidad de Concepción. Universidad de Concepción matiaravenam@gmail.com

Citas

Aravena Pérez, A. y Alt Álvarez, C. (2012). Juventud, migración y discriminación en el Chile contemporáneo. Última década, 20(36), 127-140.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Graó

Bravo, R. (2012). Inmigrantes en la escuela chilena: ciertas representaciones para ciertas políticas en educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(1), 39-52.

Constitución Política de la República de Chile. Chile, 22 de septiembre de 2005.

Criado, M. J. (2008). Derechos Ciudadanos y Migración en Perspectiva Comparada Tendencias y Cambios Recientes. Migraciones Internacionales, 4(4), 173-208.

Donoso, A., Mardones, P. y Contreras, R. (2009). Propuestas y desafíos a partir de la experiencia de una escuela con migrantes en el Barrio Yungay, Santiago de Chile. Revista Docencia, 37, 56-62.

Estepa, J. y Domínguez, C. (2005). Actitudes de los alumnos de primaria y estudiantes para maestro ante la diversidad cultural. En C. García Ruiz (Ed.), Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Mediterráneo (pp. 345-358). Universidad de Almería. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Estévez, C. (2014). La educación truncada, la realidad de las niñas y los niños migrantes en Chile. Cooperativa. http://blogs.cooperativa.cl/opinion/educacion/20141209144353/la-educacion-truncada-la-realidad-de-las-ninas-y-ninos-migrantes-en-chile/

Fundación Superación de la Pobreza e Instituto de Estudios Municipales. (2015). Educación e Interculturalidad en escuelas públicas. Orientaciones desde la práctica. Fundación Superación de la Pobreza.

García Llamas, J. L. (2005). Educación intercultural, análisis y propuestas. Revista de Educación, (336), 89-109.

Gobierno de Chile-MINEDUC. (2013). Orientaciones Técnicas y Guiones Didácticos para Fortalecer la Formación Ciudadana 7° Básico a 4° Medio Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. MINEDUC.

Gobierno de Chile-MINEDUC. (2016). Orientaciones para la elaboración del plan de formación ciudadana. MINEDUC.

Gobierno de Chile-Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (2016). Migración en Chile 2005-2014. Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Gobierno de Chile-Superintendencia de Educación. (2016). Trayectorias de Inclusión Educativa en Niños y Niñas Migrantes: luces y sombras. Superintendencia de Educación.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) & Departamento de Extranjería y Migración (DEM). (2020a, Marzo). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2019. Informe Técnico. INE. https://www. ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/ publicaciones-y-anuarios/migraci%C3%B3n-internacional/ estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2018/ estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile2019-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=5b145256_6

Jara, C. (2014). Democratic Legitimacy under Strain? Declining Political Support and Mass Demonstrations in Chile. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, ERLACS, (97), 25-50.

Jiménez Rodríguez, M. A. (2009). Interculturalidad e integración: metodologías para trabajar en las aulas. En E. Soriano Ayala, R. Zapata Boluda y A. González Jiménez, La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural (pp. 676-681). Universidad de Almería.

Legardez, A. (2003). L’enseignement des questions sociales et historiques, socialement vives. Le cartable de Clio, (3).

Ley N°20.845. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Santiago, 08 de junio de 2015.

Madrid Rubio, V. (2013). Marco teórico-conceptual de la educación intercultural y su concreción en la legislación española. En R. E. Valle Flores y R. Baelo Álvarez (Coord.), Respuesta educativa a la población inmigrante: la Educación Intercultural (pp. 5-26). Universidad de León.

Mesa, M. (2006). Globalización, ciudadanía y derechos: la ciudad multicultural. Papeles, (95), 11-21.

Pagès, J. y Santisteban, A. (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Servei de Publicacions de la UAB.

Pavez, I. (2012). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Sí Somos Americanos, 12(1), 75-99.

Pedemonte, N. y Dittborn, C. (2016). La migración en Chile: breve reporte y caracterización. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo.

Poblete Melis, R. (2016). Niños y niñas migrantes: trayectorias de inclusión educativa en escuelas de la Región Metropolitana. Superintendencia de Educación de Chile. http://worldvisionate.cl/documentos/INFORME_INVESTIGACION_Migrantes_mi_escuela_mi_Mundo.pdf

Prieto, M. N. y Lorda, A. (2011). Los problemas sociales o temas de controversia social en la enseñanza de la geografía. Aportes para su aplicación en el aula. Revista Geográfica de América Central, (2), 1-18.

Sáez, R. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación, (339), 859-881.

Santos Rego, M. A. (2017). Migraciones y Educación: Claves para la Reconstrucción de la Ciudadanía. SITE-Universidad de Murcia.

Tawil, S. (2013). La educación para la “ciudadanía mundial”: marco para el debate. Investigación y Prospectiva en Educación. UNESCO.

UNICEF. (2004). Informe cuantitativo primera parte. Convivencia en el ámbito escolar. UNICEF.

UNICEF. (2011). La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes y Discriminación. UNICEF.

Publicado
2022-09-09