Saberes emergentes en contextos dislocados: discursos sobre la alfabetización de personas adultas en el Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260115

Palabras clave:

educación de personas adultas, alfabetización, aprendizaje por experiencia, historia de vida, análisis cualitativo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la campaña “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño (fase 1)”, cuyo objetivo fue determinar los discursos sobre el proceso de alfabetización de adultos. La propuesta metodológica parte de la investigación narrativa como ruta de construcción de conocimiento. Para ello se analizaron tres historias de vida de estudiantes -entre septiembre 2017 y octubre 2019- de diversas regiones del Ecuador. Los resultados refieren a la disonancia de discursos circunscritos a lo largo de la vida de las y los participantes que tienden a mantener o promover un orden con relación a la alfabetización. Por lo tanto, se concluye que la educación de adultos requiere de estrategias pedagógicas enfocadas en métodos biográficos para promover aprendizajes significativos y sostenidos en el tiempo. Al final, el artículo propone ciertas recomendaciones en el campo de la educación de adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadzi, H. (2003). Improving Adult Literacy Outcomes. Lesson from Cognitive Research for Developing Countries. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/15136

Aguerrondo, I. (1999). El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo XXI. OEI. Programas. Desarrollo Escolar y Administración Educativa, 1-13. http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

Alheit, P. (2018). El «paradigma biográfico» en la investigación educativa. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación, 11(2), 239-257. https://doi.org/10.7203/rase.11.2.12340

Alheit, P. y Dausien, B. (2008). Procesos de formación y aprendizaje a lo largo de la vida. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación, 1(1), 24-48. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8535/8078

Amaya, A. y Fonseca, A. (2019). Fractales de sabiduría de las personas mayores en el contexto del buen vivir. Polisemia, 26(14), 62-84. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.14.26.2018.62-84

Antamba Chauca, L. (2015). Estadística Educativa. Reporte de Indicadores. Ministerio de Educación. http://www.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/01/Publicaciones/PUB_EstadisticaEducativaVol1_mar2015.pdf

Arias Cardona, A. M. y Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. https://doi.org/10.21615/3022

Bassi Follari, J. E. (2014). Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3), 129-170. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1315

Bataller Catalá, A. y Ballester Roca, J. (2019). Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 153. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9758

Bean, R. M., Partanen, J., Wright, F. y Areonson, J. (1989). Attrition in Urban Basic Literacy Programs and Strategies to Increase Retention. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED317797.pdf

Belando-Montoro, M. R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista Iberoamericana de Educación, 75, 219-234. https://doi.org/10.35362/rie7501255

Brito Lorenzo, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En M. Godotti, M. Gomez, J. Mafra y A. Fernandes de Alencar (Eds.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 29-45). CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf

Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 20, 195-214. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9922/8700

CEPAL. (2011). Mortalidad en la niñez. Una base de datos de América Latina desde 1960. https://www.cepal.org/es/publicaciones/1425-mortalidad-la-ninez-base-datos-america-latina-1960

Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775/1568

Dausien, B. (2015). “Aprendizaje biográfico” y “biograficidad”. Reflexiones para una idea y una práctica pedagógica en la formación de personas adultas. Revista Electrónica de Educación Sinéctica, 45, 1-16. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/582/575

De Luca, M. (2015). La alfabetización en adultos : Significados e impactos en la vida cotidiana. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/7565

Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20171122033344/Biografia_educacion.pdf

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación: Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 695-710. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/202/202

Di Pierro, M. C. (2018). Desafíos de las políticas públicas para el aprendizaje y la educación con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. Revista Decisio, 50, 3-9. http://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio-50/decisio-50-art01.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de investigación. McGrawHill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Hernani-Limarino, W. y Eid, A. (2013). Unravelling Declining Income Inequality in Bolivia: Do Government Transfers Matter? Conference on Income, Wealth and Well-Being in Latin America, 41. https://filedn.com/l1kKtvkUoTKbj76CXimGnDu/CV/HernaniEid.pdf

Ibáñez, J. (1985). Análisis sociológico de textos y discursos. Revista Internacional de Sociología, 1, 119-162. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/122324

INEC. (2017). Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/educacion/

Infante, I. y Letelier, E. (2016). Regional experts meeting on Literacy and Adult Education in Latin America and the Caribbean. Literacy and Sustainable Societies: traslating the “2030 Vision of Literacy” into action in Latin America and the Caribbean. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245650_eng

Ireland, T. D. (2018). El camino de Belém a Suwon: una perspectiva latinoamericana. Decisio, 50, 21-27. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio-50/decisio-50-art04.pdf

Jiménez Ramírez, M. M., Luengo Navas, J. J. y Taberner Guasp, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos: conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 3(13), 11-49. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42267

Jociles Rubio, M. I. (2005). El análisis del discurso: de cómo utilizar desde la antropología social la propuesta analítica de Jesús Ibáñez. Avá. Revista de Antropología, 7, 1-25. https://www.redalyc.org/pdf/1690/169021460009.pdf

Kurlat, M. y Perelman, F. (2013). Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? Revista Del IICE, 0(32), 55-72. https://doi.org/10.34096/riice.n32.491

Landín Miranda, M. D. R. y Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, XXVIII(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011

Larentes-da-Silva, A. (2018). Paulo Freire, el INEA y la educación de jóvenes y adultos en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 173-188. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.268

Letelier Gálvez, M. E. (2018). Alfabetismo en el siglo XXI: una reflexión desde América Latina y el Caribe. Revista Decisio, 50, 10-15. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio-50/decisio-50-art02.pdf

Llosa, S. M. (2020). Memoria colectiva y biografías educativas de alfabetizadores en movimientos sociales. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 5(13), 294-313. https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426x.2020.v5.n13.p294-313

Martinez, R. y Fernández, A. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo. CEPAL-UNESCO/OREALC. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3747/1/S2009862_es.pdf

Medina Ferre, B. y Llorent Garcia, V. (2017). La educación permanente en los nuevos organismos internacionales y las nuevas concepciones. HumanArtes. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación, 5(10), 103-121. http://hdl.handle.net/10396/15024

Mena Oliveira, H. C., Troyano, A. y Aguilera, X. (2020). Alfabetización funcional: más que un aprendizaje, una experiencia de vida. Praxis Educativa, 24(1), 1-9. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240111

Montero, C. (2006). La exclusión educativa de las niñas del campo: ¿pasado o presente? En P. Ames (Ed.), Las brechas invisibles: desafíos para una equidad de género en la educación (pp. 203-232). IEP, UNFPA y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Oficina Internacional del Trabajo y Walk Free Foundation. (2017). Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/publication/wcms_651915.pdf

Olarte, M. y Borrero, A. (2008). Analfabetismo y discriminación por género en América Latina. Estudio comparado de Chile, Perú y Venezuela. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18(53), 506-531. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70517572005

Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En IISUE (Ed.), Educación y Pandemia. Una visión académica (pp. 30-38). UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Reyes Espejo, M. I. (2013). Liderazgo comunitario y capital social: Una Aproximación desde el campo biográfico. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129380/mire1de1.pdf

Santiago Jiménez, M. E., Murillo Murillo, M., Parra Vitorino, B. y Lazcano Herrero, M. E. (2010). Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento. Polis. Revista de La Universidad Bolivariana, 9(25), 345-363. https://doi.org/10.4067/s0718-65682010000100021

Sheehan-Holt, J. K. y Smith, M. C. (2000). Does basic skills education affect adults’ literacy proficiencies and reading practices? Reading Research Quarterly, 35(2), 226-243. https://doi.org/10.1598/rrq.35.2.2

UIL. (2017a). 3er Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. El impacto del aprendizaje y la educación de adultos sobre la salud y el bienestar; el empleo y el mercado de trabajo, y la vida social, cívica y comunitaria. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247556?posInSet=1&queryId=3262caae-84e9-4415-b0de-cd7ac29224ad

UIL. (2017b). Progress, Challenges and Opportunities: The Status of Adult Learning and Education. Summary of the Regional Reports. CONFINTES VI MId-term Review. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259707.locale=es

UIL. (2019a). 4th Global Report on Adult Learning and Education. Leave No One Behind: Participation, Equity and Inclusion. UNESCO. http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/recordDetail?accno=ED540497

UIL. (2019b). CONFINTEA Mid-Term Review 2017 Suwon/Osan, Republic of Korea, October 2017. Towards CONFITEA VII: Adult learning and education and the 2030 agenda. UNESCO. unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_6c95103f-2515-4380-a7ef-e9c91fa80fa3?=368899eng.pdf&to=113&from=1

Usman, L. M. (2009). Rural adult education and the health transformation of pastoral women of Northern Nigeria. International Journal of Lifelong Education, 28(5), 631-647. https://doi.org/10.1080/02601370903190060

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Tingo Proaño, F. A. ., & Moreno Flores, E. A. (2022). Saberes emergentes en contextos dislocados: discursos sobre la alfabetización de personas adultas en el Ecuador. Praxis Educativa, 26(1), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260115

Número

Sección

Artículos