Un trayecto de adscripción académica universitaria. Estudiantes que investigan sobre su propia formación

Palabras clave: aprendizaje, experiencia, investigación, democracia, adscripción

Resumen

En el presente trabajo reflexionamos sobre nuestra experiencia en co-investigación como estudiantes adscriptas de un proyecto de una Escuela de Humanidades en una universidad pública nacional del conurbano bonaerense, relatando a dos voces nuestra trayectoria en el mismo. Metodológicamente, partimos de nuestras bitácoras de trabajo, audiograbaciones y fotografías para realizar una descripción analítica de la adscripción, la cual se encuentra dividida en tres apartados: el lugar de lxs otrxs en la construcción del conocimiento, palabra en dispersión y resistencias, y espacios y cuerpos que comunican en sí mismos. Nuestra reflexión da cuenta de las oportunidades de aprendizaje y transformación generadas a partir de la implementación de una práctica pedagógica novedosa para nosotras. Así, observamos que se generó un espacio en vínculo con lxs otrxs que favoreció la paridad, la comunicación en horizontalidad, y, junto a ello, la construcción colectiva de nuevos conocimientos partiendo de las epistemologías locales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aulagnier, P. (1993). La violencia de la interpretación. Amorrortu.

Baylon, C. y Mignot, X. (1996). La comunicación. Cátedra.

Bleger, J. (2007). Temas de psicología. Entrevista y grupos de aprendizaje. Nueva Visión.

Bradbury, R. (1996) [1953]. Fahrenheit 451. Minotauro

Bruner, J. (1991). Actos de Significado. Alianza Editorial.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje Visor.

Castoriadis, C. (1994). “La democracia como procedimiento y como régimen”. Intervención en el encuentro realizado en Roma por el Centro Internacional por la Reforma del Estado, febrero 1994.

Freire, P. (1985) [1970]. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.

Hall, E. T. (1966). The hidden dimension. Doubleday.

Heras, A. I. (1993). The construction of understanding in a sixth grade bilingual classroom. Linguistics and Education, 5(3-4), 275-279.

Heras, A. I. (1995). Living Bilingual, Interacting in Two Languages: An Ethnographic and Sociolinguistic Study of a Fourth Grade Bilingual Classroom (Tesis doctoral). Santa Barbara, Universidad de California

Heras Monner Sans, A. I. (Coord.). (2014). Autores nucleados en la Mesa Colectiva de Trabajo. La autonomía como proyecto. Procesos de reflexión deliberada en experiencias de auto-gestión. De Pueblos y Fronteras, 8, 56-91.

Heras Monner Sans, A. (2014). Lógica colaborativa y generación de conocimiento colectivo: alcances y tensiones en las relaciones investigación-sociedad. Población & Sociedad, 21(2), 137-150.

Heras, A. I. y Miano, A. (2014). Sociolingüística y etnografía. Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados. La Trama de la Comunicación, 18, 251-271.

Heras, A. I., Miano, A. y Pagotto, M. A. (2017). Una apuesta por la vida: ética y estética en formas colectivo solidarias. Revista Nómadas, 46, 129-149.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.

Menti, A. B. y Alam, F. (2014). Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿cuándo emplean las maestras información gestual? Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language & Literature, 7(1), 17-32.

Miano, M. y Heras, A. I. (2015). Imágenes y narración: análisis de un espacio pedagógico con niñas y niños en situación de calle. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 161-187.

Miano, M. y A. I. Heras (2018). Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración. RLCSNJ, 16(2), 979-994.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y Lenguaje. La Pléyade.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

Publicado
2022-01-07
Sección
Artículos