La Formación de docentes en ejercicio a través de la Lesson Study: preocupaciones en una realidad compleja

Palabras clave: formación de docentes, práctica pedagógica, competencias del docente, eficacia del docente, complejidad

Resumen

El presente artículo responde a un avance de la investigación doctoral desarrollada en la carrera de Educación Básica, modalidad a distancia, del Plan para la Profesionalización Docente de la Universidad Nacional de Educación-UNAE-Ecuador. Pretende identificar las preocupaciones que presentan los docentes en el contexto de la educación virtual mediante el desarrollo de la metodología Lesson Study, de manera concreta en la fase de problematización. Para tal propósito, desde un enfoque cualitativo y estudio de caso, se analizan dichas preocupaciones manifestadas en entrevistas individuales, grupo de discusión y de los textos escritos. Se pueden observar preocupaciones referidas a las dimensiones del conocimiento práctico: conocimientos, habilidades, emociones, valores y actitudes. Esto lleva a comprender que el rol docente, en la actualidad, se enfrenta a nuevos desafíos y realidades inciertas, concluyendo en la importancia de una formación permanente que involucre las dimensiones mencionadas para indagar y actuar en y sobre necesidades específicas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, F. (2018). Transformar la educación para transformar la sociedad. UNAE-EP. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/TrasnformarLaEducacionParaTransformarlaSociedad.pdf

CEPAL. (2020). La educación en tiempo de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2013). Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Elliott, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 29-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871003

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.

García, E., García, A., y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134019

Gonfiantini, V. (2016). Formación docente y diálogo de saberes en el kairos educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (21), 229-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441849209010

Gorodokin, I. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-9. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1164Gorodokin.pdf

Mares, A., Martínez, R. y Rojo, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista mexicana de investigación educativa, 14(42), 969-996. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300016&lng=es&tlng=es.

Ministerio de Educación del Ecuador. (s.f.). Plataforma mecapacito. https://mecapacito.educacion.gob.ec/nuestros-cursos/

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Peña, N. y Pérez Gómez, Á. (2019). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 569-587. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.57780

Pérez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Pérez Gómez, Á. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis educativa, 24(3), 1-24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240302

Pérez Gómez, Á., Soto, E. y Serván, M. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 81-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871006

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.

Rosenthal, R y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom: teacher expectation and pupils’ intellectual development. Holt, Rinebart and Winston.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós.

Soto, E. y Pérez Gómez, Á. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 15-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871002

Soto. E., Maldonado, G., Márquez, A. y Peña, N. (2021). Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 65(21), 1-39. https://doi.org/10.6018/red.450621

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Morata.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículo. Morata.

UNICEF. (2020). Contención emocional de equipos directivos y herramientas para docentes y familia: el acompañamiento a la comunidad educativa en un contexto de emergencia. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2020-06/EDU-equipos-conduccion-Covid-3.pdf

Universidad Nacional de Educación. (2020). Carrera de Profesionalización. UNAE. Recuperado el 7 de abril de 2020 de https://unae.edu.ec/oferta/educacion-basica-profesionalizacion/?portfolioCats=144

Vásquez, K., Peña, N., Rodríguez, J., Becerra, A., García, S. y Pérez Gómez, Á. (2014). Conocimiento Práctico y rol docente. Experiencias de reconstrucción a través de un proceso de formación colaborativa basada en Lesson Study. Siete estudios de casos. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Santander. Colombia. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8686/M4%20SES5115.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vásquez. K. (2017). La reconstrucción del conocimiento práctico en docentes de infantil con relación a la metodología de enseñanza a través de la Lesson Study. Dos estudios de caso [Tesis de doctorado]. Universidad de Málaga https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15968/TD_VASQUEZ_SUAREZ_Kena.pdf?sequence=3

Vezub, L. (2004). Las trayectorias de desarrollo profesional docente: algunos conceptos para su abordaje. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 22, 3-12. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/9899

Publicado
2022-01-07
Sección
Artículos