Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260104

Palabras clave:

TIC, Tecnología educacional, recursos informacionales, competencias del docente, enseñanza superior

Resumen

Se brinda una mirada a la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde los contenidos digitales. La metodología se orientó a identificar tendencias de uso de TIC mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, respondido por 404 docentes. Se consultaron las prácticas en el uso de TIC, los criterios para la elección de contenidos, las estrategias metodológicas y la formación en el uso y elaboración de contenidos. Los resultados evidencian una brecha discursiva entre la importancia otorgada a las TIC y las prácticas docentes, se observó un uso de las mismas herramientas en las dos últimas décadas y poca implementación de proyectos de innovación educativa en docencia. Igualmente, las TIC se asumen más como apoyo a la presencialidad y los docentes son más consumidores que productores de contenidos. Lo anterior contrasta con la aceleración de la apropiación de TIC ocasionada por la pandemia del Covid- 19.

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Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Álvarez-Cadavid, G. M. ., & González-Manosalva , C. A. (2022). Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales. Praxis Educativa, 26(1), 1–25. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260104

Número

Sección

Artículos