Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, México

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260103

Palabras clave:

profesorado, educación básica, pandemia, trabajo escolar

Resumen

El estudio analiza el trabajo escolar de docentes de escuelas urbanas y rurales, de preescolar y primaria, en Chiapas, ante la emergencia sanitaria por COVID-19. La investigación es de tipo cualitativa hermenéutica, llevada a cabo a partir de entrevistas a 22 profesores/as. El análisis posibilitó la construcción de tres bloques temáticos: A través de la pantalla. Penurias, angustias y malestares; El trabajo escolar. Contextos públicos y privados de la enseñanza y escuelas en resistencia; y Programa Aprende en casa. Actualizar, en la memoria, las formas de acción pedagógica y ético-políticas con que el profesorado ha hecho frente a esta inédita condición socioeducativa ofrece un marco para repensar la reconfiguración de la relación entre los agentes escolares y las familias, para pugnar por una mayor equidad del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Armitage, R. y Nellums, L. B. (2020). Correspondence. Considering inequalities in the schoolclosure response to Covid-19. The Lancet Global Health, 8(5), 644. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30116-9

Barrón Tirado, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 66-82). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/UNAM.

Bubb, S. y Jones, M. A. (2020). Learning from the COVID-19 home-schooling experience: Listening to pupils, parents/carers and teachers. Improving Schools, 23(3), 209-222. https://doi.org/10.1177/1365480220958797

Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., Torre, E. y Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Banco Interamericano de Desarrollo.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Martínez, M. (2008). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Trillas.

Meixueiro Yeverino, P. (2020). Infancias, desigualdad y participación escolar en tiempos de pandemia. Ichan Tecolotl. https://ichan.ciesas.edu.mx/infancias-desigualdad-y-participacion-escolar-en-tiempos-de-pandemia/

Mérida Martínez, Y. y Acuña Gamboa, L. A. (2020). Covid-19, pobreza y educación en Chiapas: análisis a los programas educativos emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 61-82. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004

Muñoz Moreno, J. L. y Lluch Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182

Murillo, F. J. (2016) Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002

Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H. M. y Ocaña Pérez, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. RLEE Nueva Época, l, 143-172. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100

Ponce García, G. (2020). Cavilaciones de un profesor en el encierro. La pedagogía infectada y su agónica cuarentena. En J. Navarro Saras (Coord.), Los tiempos educativos en el Covid-19. Historias, vivencias y testimonios desde la escuela distante (pp. 121-129). https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2020/07/covid19-3.pdf

Rodigou Nocetti, M. y Paulín, H. (2013). Coloquios de investigación cualitativa. Desafíos en la investigación como relación social. Universidad Nacional de Córdoba.

Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill.

Sanz, I., Sáinz González, J. y Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. OEI.

SEP. (2015). Diagnóstico ampliado del programa de la Reforma Educativa UO82. Recuperado el 11/3/2021 de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/50174/Diagno_stico_Ampliado.pdf

Sen, A. y Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Ediciones Deusto.

Silva, T. C., Ramos Silva, E. y Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de Covid-19. Research, Society and Development, 9(8), http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i8.6053

Sumner, A., Hoy, C. y Ortiz-Juárez, E. (2020). Estimates of the impact of Covid-19 on global poverty. United Nations University. https://doi.org/10.35188/UNU-WIDER/2020/800-9

Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/1/S20131120_es.pdf

Tranier, J. (2021a). ¿Presencialidad o “materialidad”? La “cabeza” del (cuerpo) docente como demanda social y control de la enseñanza en contextos de pandemia. Revista Movimiento, 9-11. https://www.revistamovimiento.com/educacion/presencialidad-o-materialidad-la-cabeza-del-cuerpo-docente-como-demanda-social-y-de-control-de-la-ensenanza-en-contextos-de-pandemia/

Tranier, J. (2021b). El cuerpo tibio de la docencia. Revista Movimiento, 30, 59-60. https://www.revistamovimiento.com/educacion/el-cuerpo-tibio-de-la-docencia/

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L. y Di Franco, M. G. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Praxis Educativa, 24(2), 1-18. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240203

Trejo Quintana, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. En H. Casanova Cardiel, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 122-129). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/UNAM.

Vázquez Soto, M. A., Bonilla Moreno, W. T. y Acosta Rosales, L. Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 111-134. https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

García Lara, G. A. ., Hernández Solís, S. ., Hernández Solís, I. ., Cruz Pérez, O. ., Ocaña Zúñiga, J. ., & Pérez Jiménez, C. E. . (2022). Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, México. Praxis Educativa, 26(1), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260103

Número

Sección

Artículos