La Didáctica de la historia local de Córdoba a través del Museo arqueológico como praxis educativa en el Grado de Educación Primaria

Palabras clave: Museo Arqueológico, Historia local, Patrimonio, Educación Primaria, Ciencias Sociales.

Resumen

En estas páginas se encuentran algunos de los resultados de una investigación llevaba a cabo con el alumnado de tercero del Grado de Educación Primaria de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba, durante el curso académico 2019/2020. Se pretende conocer la percepción del futuro profesorado sobre el valor del Museo Arqueológico como recurso didáctico. A nuestro parecer, es una herramienta útil para el conocimiento del entorno más cercano y para el aprendizaje de los diversos procesos históricos, con el establecimiento de un diálogo entre lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto y fenómenos locales con fenómenos globales. Asimismo, se prestó atención a la didáctica del patrimonio, elemento que interrelaciona directamente el medio y la vida de nuestro alumnado. Todo ello con la intención de optimizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. 

Biografía del autor/a

Miguel Jesús López Serrano, Universidad de Córdoba

Nacido en Córdoba, España, el 28 de diciembre del año 1979. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba (UCO), en España; A lo largo de estos últimos cinco años he ejercido funciones docentes en distintas universidades como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Real Centro Universitario Escorial “María Cristina” (UCM); y desde 2018 soy profesor en el Departamento de Didácticas Específicas, de la Universidad de Córdoba; Mi trabajo se presenta como investigador en la Didáctica de la Historia, me he centrado en la enseñanza de la Historia local de Córdoba, España, las narraciones aplicadas al profesorado en formación, entre otras.

Rafael Guerrero Elecalde, Universidad de Córdoba

Nacido en Santoña, España, el 11 de noviembre del año 1973. Doctor en Historia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en España; A lo largo de estos últimos cinco años he ocupado el puesto de Personal Investigador Doctor Contratado (PIC), en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ;y desde el año 2017, soy docente en el Departamento de Didácticas Específicas, de la Universidad de Córdoba (UCO); Mi trabajo como investigador en la Didáctica de la Historia, se ha centrado en la enseñanza de la Historia local, la historia de las Mujeres y del patrimonio, así como al uso de las fuentes documentales como recurso didáctico, entre otras.

Citas

Aguado Molina, M. (2018), Aportaciones de la museología al aprendizaje de los futuros maestros de E. Infantil sobre Didáctica específica de las Ciencias Sociales, en López Torres, E. et alii. (Eds.), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid, 233-242.

Aranda, A.; Del Pino, M. J.; Montés, F. (2010). Los aspectos patrimoniales en la educación primaria en la nueva reforma educativa de Andalucía (España). Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 52, no 1.

Ávila, R. M. y Duarte, O. (2014). "Mi patrimonio, mi museo". Una experiencia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil, en Pagès, J. y Santisteban, A. (coord.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: AUPDCS.

Baena Alcántara, M.D. (2012). Museo Arqueológico de Córdoba: un relato que continúa (o 150 años no son nada), en Boletín del Museo Arqueológico Nacional. Número extraordinario 150 años de museos arqueológicos en España, 35, 2017, pp. 94-109.

Ballesteros, E., et al. (Coords.) (2003). Patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: AUPDCS.

Belarte Franco, M.C. (2004), Historia, museografía y didáctica: Conversaciones con Joan Santacana, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, num. 39, 7-16.

Blanco Lozano, P., Ortega Gutiérrez, D., Santamaría, J. (2003). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, en por Ballesteros, E. et alii (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 71-80.

Bonilla Martos, A. L. (2017). Los museos como recurso didáctico: El ejemplo de los museos arqueológicos. En Antropología Experimental, núm. 17, Texto 21, pp. 297-303.

Clio '92 (1995). Tesisulladidatticadellastoria, Per la conoscenzadellestorielocalinellascuola, Tesisulcurricolidellascuola elementare, Quaderno 1, aprile 2000, ora in www.storiairreer.it.

Cuenca, J. M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis Doctoral). UHU, Huelva.

Estepa Giménez, J., Jiménez Pérez, R., Martín Cáceres, M.J., Wamba Aguado, A.M., Cuenca López, J.M. (2012), La educación patrimonial: ¿qué y cómo se enseña en el museo y en la escuela?, en Peinado Herreros, A. (coord.). “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación”. Jaén: Universidad Internacional de Andalucía, 1274-1286.

Fernández, M., (2003), Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, num. 36, 55-61.

Fontal Merillas, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez Rodríguez, M. & Rivero Gracia, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del curriculum a la formación de maestros. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 79-95.

Fontal, O. (2013). El patrimonio en la escuela. Más allá del patrimonio como contenido curricular. En O. Fontal (coord.), La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas (pp. 23-44). Gijón: Trea.

Fontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120.

Friera Suárez, F. (2003). Itinerarios didácticos: teoría y experiencias en defensa del Patrimonio. En C. Fernández Fernández, J. A. Molina Ruiz, P. Moreno Benito (coords.), El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 339-346.

García de Miguel, J.M. (2012), El Patrimonio Histórico como memoria colectiva, en Peinado Herreros, A. (coord.). “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación”. Jaén: Universidad Internacional de Andalucía, 56-74.

García Díaz, P. & Martín Marcos, P. (2009), Museos arqueológicos de Gijón: el patrimonio arqueológico como recurso didáctico, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, num. 59, 53-63.

Garcia Ruiz, A. (1993) Los trabajos de campo: Visitas de Estudios Itinerarios Didácticos. Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Algaida, Sevilla.

Gesché-Koning, N. (1998), Museos y enseñanza de las ciencias sociales: Perspectivas de futuro, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, num. 15, 7-14.

Gil Carmona, F. (2018). Museos y formación del pensamiento social en educación primaria una propuesta de intervención didáctica. Tesis defendida en la Universitat Autónoma de Barcelona (España). https://www.tdx.cat/handle/10803/650279.

González, N.; Pagès, J. (2003). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, en por

Ballesteros, E. et alii (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 123-134

Hernández Cardona, F.X. (2005). Museografía didáctica, en Serrat Antolí, N., SantacanaMestre J. (coords.), Museografía didáctica. Ed. Ariel, pp. 23-61.

López Arroyo, C.T. (2014). La enseñanza del patrimonio a partir del entorno próximo a los centros educativos. ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, num. 78, 61-71.

Autor/a (Año). Título.

Lucas Palacios, L. & de Alba Fernández, N. (2017), Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos. ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, num. 89, 26-31.

Marín López, R. (2003). Notas sobre el concepto de Historia e Historia Local. II Congreso Historia Local de Metodología de la Investigación Histórica. La Orotava. Gobierno de Canarias, pp. 45-70.

Martínez, M. (2016). Análisis comparativo de la imagen del patrimonio en la legislación nacional y autonómica, dentro de la educación obligatoria. En S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (Eds.), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 186-199). Murcia: Universidad de Murcia.

Olave Farías, D. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local. Geo-enseñanza, 10, 2. Disponible en línea: http://www.redalyc.org/pdf/360/36010206.pdf.

Pagès, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia, en Treballsd'Arqueologia, núm. 6, pp. 205-217.

Pedreño Ros, D. (2015). Aportaciones Didácticas de la Historia Local y Familiar al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Experiencias en Tres Centros Educativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI. Tesis defendida en la Universidad de Murcia. URI: http://hdl.handle.net/10201/46981

Pineda-Alfonso, J.A. (2018), Ciudadanía y trabajo con escalas. ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, num. 93, 29-34.

Poblet Romeu, M.J. (2004). El patrimonio histórico, una herramienta para la enseñanza de la historia. En Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, núm. 40, pp. 116-122

Pol Méndez, E. (2001), Aprendiendo a percibir la ciudad: Metodología y estrategias didácticas, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, num. 27, 41-48.

Prats, J. (1996). El estudio de la Historia local como opcióndidáctica. ¿destruir o explicar la historia". En: Iber Didáctica de las ciencias sociales, geografía. e historia, núm. 8, abril 1996.

Rico Cano, L.; Ávila Ruiz, R.M. (2003). Difusión del Patrimonio y educación. El papel de los materiales curriculares. Un análisis crítico, en Ballesteros, E. et alii (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 31-40.

Rivero, P. (2008). Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el Nuevo currículo de Educación primaria. En R.M. Ávila, A. Cruz y M.C. Díez (Eds.) Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio (pp.391-400). Jaén: Universidad de Jaén / Asociación universitaria de profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Serrano Moral, C. (2018), Qué ocurrió cuando visitamos el museo con las manos fuera de los bolsillos..., en López Torres, E. et alii. (Eds.), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid, 801-811.

Valbuena Barrasa, M. (1994), El patrimonio cultural, testigo de una época. ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, núm. 2, 61-78.

Publicado
2021-05-09
Sección
Artículos