La mirada de los profesionales sobre las personas menores de edad: clave para su bienestar

Palabras clave: Menores, Niños y niñas, Vulnerabilidad, Educación

Resumen

El estudio parte de la comprensión de la infancia en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, la forma en que los diferentes profesionales actúan durante esa etapa demuestra ser un aspecto esencial para impulsar su bienestar. En este sentido, el artículo examina dos perspectivas teóricas de menores en situación de vulnerabilidad y desprotección, haciendo una distinción entre protección infantil y bienestar infantil. Se presenta el estudio de caso desarrollado en un municipio del País Vasco desde el trabajo que se ha llevado a cabo con la comisión socioeducativa del mismo y la mirada que los agentes socioeducativos que la componen depositan en dicho colectivo de niños, niñas y adolescentes. Para ello, optamos por una metodología cualitativa y participativa, centrada en el análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas. Finalmente concluimos que la perspectiva que los agentes socioeducativos municipales tienen está basada en el bienestar infantil.

Biografía del autor/a

Arantza Remiro Barandiaran, Observatorio del Tercer Sector Social de Euskadi

Doctora en Psicodidáctica. Licenciada en Sociología y Diplomada en Educación Social. Experiencia profesional en la acción directa desde hace 30 años, principalmente, en el ámbito de la infancia en situación de desprotección. Colabora en investigaciones en la Universidad del País Vasco desde el año 2004. Después de más de 20 años trabajando en la Cooperativa Agintzari, en la actualidad ejerce su labor profesional en el Observatorio del Tercer Sector Social de Bizkaia. Colegiada del GHEE-CEESPV n.º 9. Miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales del País Vasco.

Nekane Beloki Arizti, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora por la Universidad del País Vasco dentro del Programa Oficial de Doctorado “Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas” (2017). Su trayectoria investigadora se ha centrado en el ámbito de la Educación, en general, y, en concreto, en el ámbito de la Educación social desde el año 2003. Lo que le ha llevado a participar en diferentes proyectos y grupos de investigación, que han trabajado en la inclusión socioeducativa de diferentes colectivos. La tesis doctoral, fue una consecuencia directa de esta trayectoria. En estos momentos forma parte en dos proyectos de investigación: “Redes de innovación para la inclusion educativa y social: infancia vulnerable” (EDU2015-68617-C4-2-R) (MINECO/FEDER, UE) y “AUZOETAN BIZI: La acción comunitaria de Bizitegi en los barrios de Uribarri y Otxarkoaga” (US18/37, UPV/EHU). A su vez, es coordinadora del grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao.

Leire Darretxe Urrutxi, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Pedagogía (2010), Pedagoga, Master en Educación Especial y Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. También se ha formado en un curso bienal sobre la práctica psicomotriz educativa y curso de especialización en Atención Temprana. Desde el 2005 es docente e investigadora en el departamento de didáctica y organización escolar en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus investigaciones se han profundizado en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión educativa y social, concretamente en la acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad como por ejemplo la infancia en situación de desprotección y la respuesta integral al alumnado con enfermedades raras. Ha participado en diversos proyectos de investigación (UFI en Educación, Cultura y Sociedad; Grupo consolidado de la UPV/EHU; I+D+i; Universidad-Sociedad; Erasmus+; OTRIs) y diversos proyectos de innovación educativa siendo uno de ellos de la modalidad grupo especializado. Ha realizado varias estancias como profesora visitante en España (Sevilla, Vigo), UK (Sheffield, Exeter, Southampton), Holanda, Ecuador y Chile.

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Publicado
2021-05-09
Sección
Artículos