¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minorías

  • Blas Radi Universidad de Buenos Aires / IIF Sociedad Argentina de Análisis Filosófico / CONICET
  • Constanza Pagani Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

género- diferencia sexual- cisexismo- cisnormatividad- estrés de minorías

Resumen

La “perspectiva de género” parece ser la clave de bóveda para resolver una serie de problemas acuciantes sobre los temas más variados. Todas las expectativas proyectadas sobre ella la convierten en una referencia ineludible en ciertos contextos académicos y políticos. No pasa lo mismo con el trabajo crítico acerca de sus supuestos ontológicos, su entramado epistemológico y sus implicancias prácticas, ejes centrales de este trabajo, a partir de los cuales buscamos plantear algunos problemas de esta particular perspectiva -tal como se expresa en nuestro contexto- y desarrollar su alcance. Siguiendo estos ejes, en el presente articulo aplicaremos nuestras consideraciones sobre las propuestas de Educación Sexual Integral (ESI). La tesis que defendemos es que cuando nos enfocamos en las experiencias de las personas trans*, con demasiada frecuencia la perspectiva de género es parte de los problemas a resolver y no la solución.

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Biografía del autor/a

Blas Radi, Universidad de Buenos Aires / IIF Sociedad Argentina de Análisis Filosófico / CONICET

Blas Radi es profesor de filosofía (UBA), becario doctoral (CONICET), y activista de DDHH. Es docente en la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista (Departamento de Filosofía, UBA) y co-coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Trans*. Dentro del área de la filosofía práctica, su investigación recurre al instrumental conceptual de las epistemologías críticas y se inscribe en el campo de los estudios trans. Su investigación doctoral se enfoca en el vínculo entre ignorancia e injusticia epistémica. Ha ofrecido cursos a educadorxs y comunicadorxs, y ha escrito y disertado en Argentina y el extranjero sobre cisexismo, privilegio cis, y violencia epistémica. Blas presentó e impulsó el proyecto para el respeto de la identidad de género en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (680/2010), formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (2012), e impulsó distintos proyectos contra los requisitos etarios en el ámbito académico.

Constanza Pagani, Universidad de Buenos Aires

Constanza Pagani es Licenciada en Psicología (UBA), diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO) y maestranda en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO). Actualmente forma parte del Grupo de Filosofía Práctica y Políticas Queer (@polqueer) y del proyecto de investigación “Política, derecho e identidad: perspectivas Queer en Filosofía Práctica” (FILOCyT/SADAF). 

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Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Radi, B., & Pagani, C. (2021). ¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minorías. Praxis Educativa, 25(1), 1–12. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5351

Número

Sección

Artículos