Redes personales y trayectorias educativas de mujeres con estudios universitarios con el Plan social Jefas y Jefes de Hogar
Palabras clave:
mujeres, vulnerabilidad social, Plan social, Educación Superior, red personal,Resumen
Se abordan trayectorias vitales y educativas, redes personales, obstáculos y logros de tres mujeres que, siendo titulares de un plan social, obtuvieron un título universitario en una carrera de corte social. Investigación con un método mixto, con predominio cualitativo, con un diseño de anidado o incrustado concurrente. Objetivos: conocer las trayectorias vitales y educativas de estas mujeres y describir sus redes personales, identificando características y tipo de apoyo recibido. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron una entrevista semiestructurada ad hoc y un análisis de las redes personales. En el análisis de las redes sociales, se utilizó el software Egonet y el análisis cualitativo para las entrevistas. Sus trayectorias vitales permiten vislumbrar una acumulación de desventajas o exclusiones que, debido a ciertas características personales (perseverancia y expectativas de logro), de sus redes (unión y cooperación grupal) y la oportunidad, como beneficiarias de un plan social laboral, de materializar su contraprestación en estudios de nivel superior, obtuvieron un título de licenciatura.Descargas
Citas
Anzorena, C. (2013). Mujeres en la trama del Estado: una lectura feminista de las políticas públicas. Mendoza: Ediunc.
Arakaki, A. (2011). La pobreza en Argentina 1974-2006: Construcción y análisis de la información (No. 15). Documentos de Trabajo. Buenos Aires: CEDEP-UBA
Arranz López, S. (2010) Estrategias para la diversificación de la red personal de personas drogodependientes en proceso de reinserción. Redes- revista hispana para el análisis de redes sociales, 18 (7), 163-182. Recuperado de: http://revista-redes.rediris
CELS (2003). Plan Jefes y Jefas. ¿Derecho social o beneficio sin derechos? Buenos Aires: CELS.
Corica, A., Freytes Frey, A. y Miranda, A. (comp.)(2018). Entre la educación y el trabajo: la construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180412014047/Entre_la_educacion_y_el_trabajo.pdf
Corica, A., Otero, A. y Santillán, T. (2016). Combinaciones, alternancias y exclusiones: un análisis de los itinerarios juveniles en educación y trabajo. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016, Ensenada. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9083/ev.9083.pdf
Crego, M.; González, F. (2015). Jóvenes y posiciones desiguales. Relaciones entre experiencia e igualdad en el caso del Plan FinEs en el Gran La Plata. III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina, 13 al 15 de mayo de 2015, Bariloche, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9365/ev.9365.pdf
De Pedro, M. C. (Coord.) Diseño Curricular Provincial Nivel Secundario. Modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos. Mendoza: Ministerio de educación.
Díaz López, C. & Pinto Loría, M. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis educativa, 21(1), 46-54. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105
Donvito, A. & Otero, M. (2020). Educación secundaria de adultos en Argentina: un estudio de las transformaciones curriculares. Praxis educativa, 24(1), 1–23. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240104
Donvito, A., Fanaro, M. & Otero, M. (2017). Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque. Praxis educativa, 21(3), 68-76. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210308
Dubet, F (2015) ¿Por qué preferimos la desigualdad? Aunque digamos lo contrario. Buenos Aires: Siglo XXI.
Feijoo, M. y Corbetta, G. (2004). Escuela y pobreza. Desafíos educativos en dos escenarios del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: UNESCO-IIPE.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freytes Frey, A. (2018). Políticas de formación y empleo según el paradigma de protección integral y su incidencia en las transiciones educación-trabajo de los jóvenes en Argentina. En A. Corica, A. Freytes Frey y A. Miranda (Comp.), Entre la educación y el trabajo (pp. 207-230). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180412014047/Entre_la_educacion_y_el_trabajo.pdf
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación. México:McGraw Hill.
Hirsch, B. (1979). Psychological dimensions of social networks: A multimethod analysis. American Journal of Community Psychology, 7, 263-277. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00890691
IIPE - UNESCO (2002). Informe de Actividades 2001-2002. Buenos Aires: UNESCO-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Llosa, S. (2016). La perspectiva biográfica en educación. Reflexiones acerca de los desafíos de la combinación del abordaje cualitativo con instancias participativas. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre de 2016, Mendoza, Argentina. En Actas (2016). Ensenada: UNLP. Extraído de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8486/ev.8486.pdf
Martínez García, M., García Ramírez, M. y Maya Jariego I. (2001). Una tipología analítica de las redes de apoyo social en inmigrantes africanos en andalucía, REIS: Revista Española De Investigaciones Sociológicas, 95, 99-125. Recuperado de: http://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_095_06.pdf
Maselli, A., Molina, M. y Epiménides, A. (2015). Los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa. Praxis Educativa, 19(3), 53-61. Extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/1531/153143329005.pdf
Mc Carthy, C, (2002). Structure in Personal Networks. Journal of Social Structure, 3(1).
Max Neef, M. (1998) Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. España: Editorial Nordan Comunidad, ICARIA.
Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook (2nd.edition). California: Sage Publications.
Moriña, A. y Melero, N. (2016). Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la Enseñanza Superior. Prismasocial 16, 32-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353747312002.pdf
Paredes, H., Muñoz, L. M y Arrigoni, F. (2018). Redes personales y resiliencia. Un estudio de mujeres privadas de libertad en instituciones carcelarias de Argentina. Summa Psicológica UST, 15(2), 196-205. DOI: http://doi.org/10.18774/0719-448x.2018.15.380
Peixoto Batista, J. (2008). Argentina y Brasil, noventa años después de la Reforma de Córdoba Algunos hallazgos sobre el derecho a la educación superior. En E. Sader, P. Gentili y H. Aboites (comp.) La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después (pp. 133-156). Buenos Aires: CLACSO.
Salti, P. (2015). La vuelta a la escuela como indicador de transiciones heterogéneas de los jóvenes a la adultez. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-061/1041
Santillán, L. (2007) La “educación y la escolarización” infantil en tramas de intervención local: una etnografía en los contornos de la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa 12(34), 895-919.
Saraví, G. (2006). Biografías de exclusión: desventajas y juventud en Argentina. Perfiles Latinoamericanos, 28, 83-116. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/115/11502804.pdf
Schoo, S., Sinisi, L. y Montesinos, M. P. (2010). Aportes para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata: UNLP
Sirvent, M. (1992). Políticas de Ajuste y Educación Permanente: Quiénes demandan más educación? El caso de Argentina. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1(1).
Tapia Gutiérrez, C. & Muñoz Pirce, P. (2019). Línea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de pedagogía. Praxis educativa, 23(2), 1 – 17. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230206
Tranier, J. (2019). Disonancias del existir y del buen vivir: acerca del avance neoliberal y los desafíos de la nueva agenda en la pedagogía contemporánea. Praxis educativa, 23(2), 1 – 24. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230202
Valdés Peluffo, A. y Palacio Sañudo, J. (2013) Redes personales y apoyo social percibido en desplazados por la violencia política en Colombia que han sido víctimas de minas antipersona, artefactos y restos explosivos de guerra. pp.87-110. En A. Paredes (comp). Redes sociales: análisis e intervención psicosociales. Mendoza: UDA.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).