Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240307Palabras clave:
proceso cognitivo, evaluación, investigación pedagógica, competencias docentes. (Tesauro UNESCO).Resumen
El estudio caracteriza el nivel de apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos de los estudiantes de pedagogía. Para ello se utilizó un instrumento diseñado “ex profeso” para la investigación, con una escala de apreciación tipo Likert que indaga la apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos. Consideró componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales, basados en indicadores de desempeño. El test fue aplicado mediante una herramienta computacional a 107 estudiantes de carreras pedagógicas. La validación, aplicación y análisis de resultados se cumplió extrayendo el coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.933 de los 31 ítem, además del análisis interpretativo de las respuestas de los estudiantes. El diagnóstico dio cuenta acerca del nivel de saberes pedagógicos, cuya tendencia fue de un desempeño medio en las tres carreras. Los resultados han permitido identificar fortalezas y debilidades de los y las estudiantes, reorientando las asignaturas a partir de los vacíos cognitivos, habilidades y actitudes profesionales.
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