Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente

  • Juana Irene Castro Rubilar Universidad del Bío- Bío, Chile https://orcid.org/0000-0002-0860-0866
  • Fancy Ines Castro Rubilar Universidad del Bío- Bío
  • Marcela Mora Donoso Universidad del Bío- Bío, Chile
  • Cecilia Hernández Sandoval Universidad del Bío.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240307

Palabras clave:

proceso cognitivo, evaluación, investigación pedagógica, competencias docentes. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El estudio caracteriza el nivel de apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos de los estudiantes de pedagogía. Para ello se utilizó un instrumento diseñado “ex profeso” para la investigación, con una escala de apreciación tipo Likert que indaga la apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos. Consideró componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales, basados en indicadores de desempeño. El test fue aplicado mediante una herramienta computacional a 107 estudiantes de carreras pedagógicas. La validación, aplicación y análisis de resultados se cumplió extrayendo el coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.933 de los 31 ítem, además del análisis interpretativo de las respuestas de los estudiantes. El diagnóstico dio cuenta acerca del nivel de saberes pedagógicos, cuya tendencia fue de un desempeño medio en las tres carreras. Los resultados han permitido identificar fortalezas y debilidades de los y las estudiantes, reorientando las asignaturas a partir de los vacíos cognitivos, habilidades y actitudes profesionales.

 

 

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Biografía del autor/a

Juana Irene Castro Rubilar, Universidad del Bío- Bío, Chile

Académica Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío- Bío-Chile.

Fancy Ines Castro Rubilar, Universidad del Bío- Bío

Academica Deparatmento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades

Marcela Mora Donoso, Universidad del Bío- Bío, Chile

Profesional, Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

Cecilia Hernández Sandoval, Universidad del Bío.

Academica Departamento de Ciencias Sociales.

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Castro Rubilar, J. I., Castro Rubilar, F. I., Mora Donoso, M., & Hernández Sandoval, C. (2020). Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente. Praxis Educativa, 24(3), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240307