La justicia social: clave para desarrollar ciudadanos críticos en Educación Primaria

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240303

Palabras clave:

justicia social, pensamiento crítico, educación primaria, ciudadanía global

Resumen

La sociedad actual requiere formar ciudadanos globales que hagan frente a las desigualdades e impulsen una sociedad sostenible. El presente estudio se basa el desarrollo del pensamiento crítico de los educandos mediante las reflexiones que plasman en sus diarios durante una experiencia didáctica en la que se trabajan cuestiones ligadas a la justicia social como son las desigualdades entre países y la explotación de menores. La información recopilada en los diarios del alumnado y de la docente ha sido analizada aplicando una metodología cualitativa: se fijaron una serie de categorías y criterios de análisis y se codificaron los datos de las personas participantes para garantizar su anonimato. Los resultados muestran evidencias de que durante la experiencia han desarrollado un juicio crítico logrando reflexionar sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y justa. En conclusión, la experiencia demuestra que es posible tratar la justicia social en el aula con resultados satisfactorios.

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Biografía del autor/a

Noelia Santamaría-Cárdaba, Universidad de Valladolid

Contratada Predoctoral FPU en el Departamento de Sociología y Trabajo Social

Ángel Carrasco-Campos, Universidad de Valladolid

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sociología y Trabajo Social

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Santamaría-Cárdaba, N., & Carrasco-Campos, Ángel. (2020). La justicia social: clave para desarrollar ciudadanos críticos en Educación Primaria. Praxis Educativa, 24(3), 1–15. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240303