Trayectorias lectoras discontinuas: prácticas letradas durante la transición a la universidad

  • Yudi Herrera Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha
  • Bianca Dapelo Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha https://orcid.org/0000-0001-5357-3900

Palabras clave:

literacidad académica, trayectoria de lectura, transición, identidad lectora, literacidad vernácula

Resumen

El estudio de la transición a la universidad intenta dar respuestas al aumento del fracaso escolar durante el primer año de universidad. Se problematiza la transición como un fenómeno estandarizado que desconoce las trayectorias de literacidad irregular de los estudiantes. Este estudio pretende contrastar las prácticas letradas académicas y no académicas para dar cuenta del proceso de apropiación de la cultura letrada en la transición, sus disrupciones e identidades lectoras emergentes. Se plantea un estudio cualitativo descriptivo, con un enfoque fenomenológico para dar cuenta de categorías de descripción estructuradas jerárquicamente. Se basa en dos series de grupos focales (70 estudiantes) y 8 entrevistas. Los resultados más relevantes señalan que existe una hibridación de prácticas letradas que conviven con el discurso del déficit. Se plantea la necesidad de valorar de las identidades lectoras de contextos vernaculares y al mismo tiempo proporcionarles acceso a formas dominantes de las prácticas letradas.

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Biografía del autor/a

Yudi Herrera, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha

Yudi Herrera Núñez. Es doctora en en Filología Hispánica. Se ha desempeñado como Investigadora Asociada (Universidad de La Serena)y actualmente, como docente de la Carrera de Pedagogía en educación Básica de la Facultad de educación y asesora para el desarrollo del discurso académico en la Universidad de Playa Ancha, en Chile. Su labor académica en el ámbito de los estudios del discurso, se han centrado en el enfoque pragmático, y en especial, se ha dedicado a la Literacidad Académica, las narrativas conversacionales, atenuación, identidad narrativa y narrativas elicitadas en contexto de entrevista.
En el área de la Didáctica de la Lengua, su trabajo en la Universidad de Playa Ancha le ha permitido desarrollar estudios en la línea de las representaciones de docentes y estudiantes en torno a las prácticas de Escritura-lectura académicas, Factores de impacto del uso del Portafolio en la escritura académica (2017-2018), El rol de la retroalimentación en la escritura académica, Estrategias de autorregulación y escritura narrativa como aportes al desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitar

Bianca Dapelo, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Playa Ancha

Dra. Bianca Dapelo. Psicóloga.

Ha trabajado dirigiendo y desarrollando proyectos de nivelación educativa y Talento.

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Publicado

2020-05-18

Cómo citar

Herrera, Y., & Dapelo, B. (2020). Trayectorias lectoras discontinuas: prácticas letradas durante la transición a la universidad. Praxis Educativa, 24(2), 1–16. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4397

Número

Sección

Artículos