PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Escuela Secundaria en Diferentes Contextos Socioeconómicos en Argentina

María Eugenia Orlicki, Cecilia Adrogué

Resumen

El sector educativo ha asumido desde hace tiempo el desafío de incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar el acceso y uso de las TICS en el hogar de los alumnos y en la escuela utilizando los microdatos de las pruebas censales Aprender 2016 para los alumnos de último año de la escuela secundaria y mostrar las desigualdades que se observan por nivel socioeconómico del alumno por tipo de gestión y provincia. Los resultados muestran que si bien existen grandes disparidades según nivel socioeconómico en el acceso a una computadora en el hogar, no se observan diferencias en el acceso a una computadora en la escuela. Tampoco se encuentran diferencias por nivel socioeconómico de los alumnos en las actividades propuestas por los profesores para hacer con la computadora en el horario de clases.

Palabras clave

acceso a la tecnología; desigualdades; educación media; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2011). “Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC). Resultados del tercer trimestre 2011”. Buenos Aires, INDEC. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/entic_06_13.pdf

Keegan Eamon, M. (2004). “Digital divide in computer access and use between poor and non-poor youth”. Journal of Sociology & Social Welfare, 31, 91.

Ley 26.206 (2006). Ley de Educación Nacional.

Tedesco, J. C, Steinberg, C., y Meschengieser, C. (2017). “¿Cómo se integran las TIC en el modelo 1 a 1 en las escuelas secundarias en Argentina?”, UNICEF. Recuperado de https://forjandounfuturo.files.wordpress.com/2018/01/edu-tic-educacionsecundaria.pdf

Tófalo, A. (2016). “Aprender 2016. Acceso y uso de TICS en estudiantes y docentes”. Serie de Informes Temáticas, Secretaria de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acceso_y_uso_de_tic_en_estudiantes_y_docentes.pdf

Sunkel, G., y Trucco, D. (2010). “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina. Riesgos y oportunidades”. Serie Políticas Sociales, 167, 1-7. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6174/lcl3266.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vacchieri, A. (2013). “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Argentina”. Buenos Aires: UNICEF.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.