Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Escuela Secundaria en Diferentes Contextos Socioeconómicos en Argentina

  • María Eugenia Orlicki Universidad San Andrés
  • Cecilia Adrogué CONICET-Universidad de San Andrés Universidad Austral

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240308

Palabras clave:

acceso a la tecnología, desigualdades, educación media, Argentina

Resumen

El sector educativo ha asumido desde hace tiempo el desafío de incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar el acceso y uso de las TICS en el hogar de los alumnos y en la escuela utilizando los microdatos de las pruebas censales Aprender 2016 para los alumnos de último año de la escuela secundaria y mostrar las desigualdades que se observan por nivel socioeconómico del alumno por tipo de gestión y provincia. Los resultados muestran que si bien existen grandes disparidades según nivel socioeconómico en el acceso a una computadora en el hogar, no se observan diferencias en el acceso a una computadora en la escuela. Tampoco se encuentran diferencias por nivel socioeconómico de los alumnos en las actividades propuestas por los profesores para hacer con la computadora en el horario de clases.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Orlicki, Universidad San Andrés

Eugenia Orlicki es Investigadora en el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano de la la Universidad de San Andrés, Argentina. Fue becaria postdoctoral del CONICET y realizó los estudios correspondientes al Doctorado en Economía en la Universidad de San Andrés, con beca interna del CONICET. 

Cecilia Adrogué, CONICET-Universidad de San Andrés Universidad Austral

Cecilia Adrogué: es Investigadora Asistente del CONICET con sede en la Universidad de San Andrés y profesora Asociada de la Universidad Austral, Argentina. Fue becaria postdoctoral del CONICET en la Universidad de San Andrés, visiting scholar del Center for International Higher Education de la Lynch School of Education en Boston College. Realizó los estudios correspondientes al Doctorado en Economía en la Universidad de San Andrés, con beca interna del CONICET. 

Citas

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Vacchieri, A. (2013). “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Argentina”. Buenos Aires: UNICEF.

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Orlicki, M. E., & Adrogué, C. (2020). Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Escuela Secundaria en Diferentes Contextos Socioeconómicos en Argentina. Praxis Educativa, 24(3), 1–12. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240308