PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad / Educate citizens through take action on community problems

Juan José Salinas Valdés, Montserrat Oller Freixa

Resumen

Resumen

La forma en como las personas conciben la democracia determina sus posibilidades para incidir en el medio social. Por ello, una de las metas fundamentales de la formación ciudadana es que el alumnado asimile todas las formas de participación democrática existentes. Este artículo recoge los resultados de una investigación-acción que se propuso incidir en las ideas de la participación ciudadana de un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Para ello, se ha diseñado y aplicado una secuencia didáctica denominada “Módulo de Acción en Problemas Sociales”. Las ideas de los jóvenes fueron clasificadas mediante una reformulación de las categorías que McLaughlin planteó para describir las nociones de ciudadanía. Se determinó que la propuesta resultó efectiva para ampliar la noción de participación ciudadana del alumnado involucrado y se establecieron mejoras para sus futuras aplicaciones. Los resultados permitieron generar sugerencias para la implementación efectiva de la nueva asignatura chilena de formación ciudadana.

Palabras clave: educación ciudadana; participación ciudadana; problemas sociales; representaciones sociales; temas controversiales.

 

 

Palabras clave

educación ciudadana; participación ciudadana; problemas sociales; representaciones sociales; temas controversiales.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias

Apple, M. (2018). ¿Puede la educación cambiar la sociedad? Santiago de Chile: LOM.

Apple, M., y Beane, J. (2000). Escuelas democráticas (3ra ed.). Madrid: Morata.

Bonhomme, M., Cox, C., Tham, M., y Lira, R. (2015). La educación ciudadana escolar en Chile “en acto”: prácticas docentes y expectativas de participación política de estudiantes. En J. Castillo y C. Cox (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 373–425). Santiago de Chile: Ediciones UC.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II, 53–82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008

García, F. (2009). Educar para la participación ciudadana: un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en la Escuela, (68), 5–10.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Nueva York: Unicef.

Huddleston, T., Kerr, D., & Rowe, D. (2010). Making sense of citizenship: a continuing professional development handbook (10a ed.). London: The Citizenship Foundation.

Kemmis, S., y McTaggart, R. (2012). La investigación-acción participativa. La acción comunicativa y la esfera pública. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa. Vol. 3. Las estrategias en investigación cualitativa (pp. 361–439). Barcelona: Gedisa.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3a ed.). Barcelona: Graó.

Magendzo, A. (2006). El ser del otro: un sustento ético-político para la educación. Polis. Revista Latinoamericana, 5(15), 2–15. Recuperado de https://polis.revues.org/pdf/4897

McLaughlin, T. H. (1992). Citizenship, diversity and education: a philosophical perspective. Journal of Moral Education, 21(3), 235–250.

Morillas, M. (2006). Competencias para la ciudadanía. Reflexión, decisión, acción. Madrid: Narcea Ediciones.

Pineda, J. (2016). De la identidad local a la ciudadanía global: el trabajo con las escalas en ciencias sociales. En C. García, A. Arroyo, y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 496–503). Las Palmas de Gran Canaria: AUPDCS / Entimema.

Salinas, J., y Oller, M. (2017). Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria. Práxis Educativa, XXI(3), 40–48. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305

Santisteban, A. (2012). La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. En N. De Alba, F. García, y A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Vol. 1 (pp. 277–286). Sevilla: Díada / AUPDCS.

Verba, S., Nie, N., & Kim, J. (1987). Participation and political equality. A seven-nation comparision. Chicago: University of Chicago Press.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.