Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240110Palabras clave:
educación ciudadana, participación ciudadana, problemas sociales, representaciones sociales, temas controversiales.Resumen
Resumen
La forma en como las personas conciben la democracia determina sus posibilidades para incidir en el medio social. Por ello, una de las metas fundamentales de la formación ciudadana es que el alumnado asimile todas las formas de participación democrática existentes. Este artículo recoge los resultados de una investigación-acción que se propuso incidir en las ideas de la participación ciudadana de un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Para ello, se ha diseñado y aplicado una secuencia didáctica denominada “Módulo de Acción en Problemas Sociales”. Las ideas de los jóvenes fueron clasificadas mediante una reformulación de las categorías que McLaughlin planteó para describir las nociones de ciudadanía. Se determinó que la propuesta resultó efectiva para ampliar la noción de participación ciudadana del alumnado involucrado y se establecieron mejoras para sus futuras aplicaciones. Los resultados permitieron generar sugerencias para la implementación efectiva de la nueva asignatura chilena de formación ciudadana.
Palabras clave: educación ciudadana; participación ciudadana; problemas sociales; representaciones sociales; temas controversiales.
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