Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240110

Palabras clave:

educación ciudadana, participación ciudadana, problemas sociales, representaciones sociales, temas controversiales.

Resumen

Resumen

La forma en como las personas conciben la democracia determina sus posibilidades para incidir en el medio social. Por ello, una de las metas fundamentales de la formación ciudadana es que el alumnado asimile todas las formas de participación democrática existentes. Este artículo recoge los resultados de una investigación-acción que se propuso incidir en las ideas de la participación ciudadana de un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Para ello, se ha diseñado y aplicado una secuencia didáctica denominada “Módulo de Acción en Problemas Sociales”. Las ideas de los jóvenes fueron clasificadas mediante una reformulación de las categorías que McLaughlin planteó para describir las nociones de ciudadanía. Se determinó que la propuesta resultó efectiva para ampliar la noción de participación ciudadana del alumnado involucrado y se establecieron mejoras para sus futuras aplicaciones. Los resultados permitieron generar sugerencias para la implementación efectiva de la nueva asignatura chilena de formación ciudadana.

Palabras clave: educación ciudadana; participación ciudadana; problemas sociales; representaciones sociales; temas controversiales.

 

 

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Biografía del autor/a

Juan José Salinas Valdés, Universidad de Antofagasta

Profesor asistente del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta. Profesor de Historia y Geografía, y Magíster en Historia por la Universidad de Concepción, Máster en Investigación Educativa y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Chile.

Montserrat Oller Freixa, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales, y Coordinadora del Doctorado en Educación de la Unidad de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. España.

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Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Salinas Valdés, J. J., & Oller Freixa, M. (2020). Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad. Praxis Educativa, 24(1), 1–14. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240110

Número

Sección

Artículos