PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

La enseñanza de las Ciencias Sociales en escuelas primarias. Análisis de los gestos profesionales en clases con el uso de las Aulas Digitales Móviles / The teaching of social sciences in primary school Analysis of teaching Approaches within the Digital Cl

Gustavo Javier Annessi, Paola Demirta

Resumen

La problemática general que orienta el presente trabajo está relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas (TICE) que hacen los maestros en las clases de Ciencias Sociales en escuelas de nivel primario. La metodología utilizada consistió en realizar un recorte de la realidad, focalizando tres diferentes momentos de una situación didáctica. En primer lugar, una entrevista al maestro centrada en la planificación de la secuencia didáctica a implementar, un segundo momento de observación y registro de la actividad didáctica mediante la técnica de videoscopía, y por último una entrevista de autoconfrontación. En el análisis se pretende mostrar, de manera general como los maestros en las clases de ciencias sociales hacen uso de las Aulas Digitales Móviles (ADM).

 

 

Palabras clave

Ciencias Sociales ; primaria ; TICE (Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas)

Texto completo:

PDF HTML

Referencias

Annessi, G. y Lomberg, A. (2012). La Actividad Didáctica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa. En Geografía en Escuelas de Nivel Secundario de Argentina. XVII Congrés Mondial AMSE. Reims: Université de Reims.

Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS Environment: The Genesis of a Reflection about Instrumentation and the Dialectics between Technical and Conceptual Work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245–274.

Artopoulos, A. (2010). De la “computadora florero” al celu-bot: sobre la difusión de tecnologías en educación. En Kosak, D. Escuela y TICs: los caminos de la innovación (pp. 19-36). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Cabello, R. (2006). Yo con la computadora no tengo nada que ver. Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.

Kosak, D. (2010). Escuela y TICs: los caminos de la innovación. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias. En Coll, C. y Monereo, C. (Coord.). Psicología de la educación virtual (132-152). Madrid: Morata.

OECD (2010). Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in Pisa. Recuperado de

http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/browseit/9609101E.PDF (consulta 05-11-2014).

Rickenmann, R. (2001). Sémiotique de l’action éducative. En Baudouin, J.M. y Friedrich, J. (Ed.), Théories de l’action et éducation (p. 225-254). Bruselas: De Boeck.

Rickenmann, R. (2007a). Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. Revista EcoS, 9(2), 435-463.

Rickenmann, R. (2007b). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Suiza: Universidad de Ginebra.

Rickenmann, R. (2007c). El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Suiza: Universidad de Ginebra.

Rickennann, R. y Lagier, C. (2008). Analyse sémiopragmatique des transactions didactiques: transformations du milieu didactique et développement des conduites professionnelles. En Filliettaz. L. & Schubauer-Leoni, M. Processus interactionnels et situations éducatives. Bruxelles: De Boeck.

Sensevy, M. y Schubauer, L. (2000). Vers un modèle de l’action didactique du professeur. A propos de la course à vingt. Recherches en didactiques des mathématiques, 20(3), 263-304.

Sensevy, M. y Schubauer, L. (2007). Categorías para describir y comprender la Acción Didáctica. Traducción R. Rickenmann.

Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of though in relation to instrumented activity. En European Journal of psychology of education. 10 (1), 77-101, DOI: 10.1007/BF03172796.

Vidal Puga, M. (2005). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una escuela primaria de Galicia. Estudio de caso (Tesis Doctoral). Universidad de Santiago de Compostela.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.