"O fim da Europa" (e do que não é Europa). Motivos e versões do final segundo Rafael Spregelburd

  • María Fernanda Pinta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET / Universidad Nacional de las Artes https://orcid.org/0000-0002-3872-9484

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2616

Palavras-chave:

O fim da Europa, Rafael Spregelburd, teatro argentino, série teatral, longa duração

Resumo

Nas últimas décadas, as catástrofes e complexidades da história assoman no teatro de Rafael Spregelburd não só em suas tematizações, mas também em explorações intermediárias, seriadas e de longa duração que procuram mobilizar, ao nosso entender, um pensamento e uma prática sobre o lugar da imaginação artística (e política) hoje. Opera, igualmente, com a reciclagem de múltiplos materiais e uma revisão crítica sobre aficção, a realidade e o tempo que o conectam com uma maneira de entender a história em tanto transtornada (“preposterous history”, em Bal). O presente trabalho busca analisar seu projeto mais recente, O fim da Europa, escrito entre 2012 e 2017, sob a seguinte premissa: um teatro em tempos de crise, calamidades e finais procura desmontar os relatos do fim fazendo ver que esse ponto que marca a eclosão não é tanto um fechamento, mas uma possibilidade de entender e habitar o mundo de outra forma, ainda quando não saibamos como fazê-lo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Fernanda Pinta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET / Universidad Nacional de las Artes

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (Biblos, 2013). También es miembro del Consejo Editor de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral y editora de la sección de teatro de Otra Parte semanal (https://www.revistaotraparte.com/). Entre 2004 y 2020 se desempeñó como profesora de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus investigaciones han contado con el apoyo de instituciones nacionales y del exterior (UBA, CONICET, FNA, INT, UCLM-España). Participa regularmente de actividades académicas y publicaciones nacionales e internacionales 

Referências

Abraham, Luis Emilio. “De la realidad como `mero´ lenguaje a un lenguaje para la `mera´ realidad: el teatro de Rafael Spregelburd”. Revista Teatro XXI, XIII, nº 25, 2007. http://archivoartea.uclm.es/textos/de-la-realidad-como-mero-lenguaje-a-un-lenguaje-para-la-mera-realidad-el-teatro-de-rafael-spregelburd/

Abraham, Luis Emilio. “Entrevista a Rafael Spregelburd”. Boletín GEC, nº 17, “Discusiones sobre teatro argentino actual”. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1144

Agamben, Giorgio. “¿Qué es lo contemporáneo?”. Desnudez. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011.

Bal, Mieke. Tiempos trastornados. Análisis, historia y políticas de la mirada. Madrid, Akal, 2011.

Contreras, Sandra. “Formas de la extensión, estados del relato, en la ficción argentina contemporánea (a propósito de Rafael Spregelburd y Mariano Llinás)”. Cuadernos de Literatura, Vol. XVII, nº 33, ene-jun, 2013.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439843030017

Dubatti, Jorge. “Hacia una relectura post-postmoderna del teatro argentino: notas sobre Rafael Spregelburd”.Revista Nuestra América, nº 2, ago-dic, 2006.https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/2370/3/171-181.pdf

Dubatti, Jorge. “Rafael Spregelburd: el grado cero de la utopía”. Cien años de teatro argentino. Buenos Aires: Biblos/Fundación OSDE, 2012.

Giraldo, Pablo. “Rafael Spregelburd `La idea del fin de Europa le viene bien al poder establecido´” Entrevista en El español, 21 ene. 2017. https://www.elespanol.com/cultura/escena/20170120/187482176_0.html

Halfon, Mercedes. “La obra incompleta”. Radar-Página 12, 19 jun. 2016. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11583-2016-06- 23.html

Locatelli, Marina. “Entrevista a Rafael Spregelburd. Precisión y asimetría”. Revista Arte Críticas, oct. 2016. http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/865

Rodríguez Carranza, Luz. “Rayos en la oscuridad”. HeLix, vol. 14, n º 2, dic. 2020, “Sujetos sin topologías: imposibilidad referencial y potencias combinatorias en la literatura y las artes latinoamericanas”. https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/helix/article/view/77794

Spregelburd, Rafael. “Procedimientos”. Fractal. Una especulación científica, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Libros del Rojas, 2001.

Spregelburd, Rafael. “Guía rápida para dramaturgos cazadores de catástrofes”. Revista (Pausa.) Quadern de teatre contemporani, nº 24, 2006.https://www.revistapausa.cat/guia-rapida-para-dramaturgos-cazadores-de-catastrofes/

Spregelburd, Rafael. Bizarra. Una saga argentina. Buenos Aires, Entropía, 2008.

Spregelburd, Rafael. Todo. Apátrida doscientos años y unos meses. Envidia. Buenos Aires, Atuel, 2011.

Spregelburd, Rafael. “El fin de Europa”. Perfil, 2 nov. 2012. http://www.cssudine.it/media/progetti_annate/44_7159_rassegna_stampa.pdf

Spregelburd, Rafael. El fin de Europa. Primera y Segunda Parte. Material inédito compartido por el autor, 2017.

Spregelburd, Rafael. “El año del cochino”. La fiebre, Maristella Svampa et. al., ASPO, 2020.https://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/La-Fiebre-ASPO.pdf

Trastoy, Beatriz. La escena posdramática. Ensayos sobre la autorreferencialidad. Buenos Aires, Libretto, 2018.

Publicado

2022-01-01

Como Citar

Pinta, M. F. (2022). "O fim da Europa" (e do que não é Europa). Motivos e versões do final segundo Rafael Spregelburd. Anclajes, 26(1), 71–91. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2616

Edição

Seção

Dossiês