"El fin de Europa" (y de lo que no es Europa). Motivos y versiones del final según Rafael Spregelburd

  • María Fernanda Pinta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET / Universidad Nacional de las Artes https://orcid.org/0000-0002-3872-9484

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2616

Palabras clave:

El fin de Europa, Rafael Spregelburd, teatro argentino, serie teatral, larga duración

Resumen

En las últimas décadas, las catástrofes y complejidades de la historia asoman en el teatro de Rafael Spregelburd no solo en sus tematizaciones, sino también en exploraciones intermediales, seriadas y de larga duración que buscan movilizar, a nuestro entender, un pensamiento y una práctica acerca del lugar de la imaginación artística (y política) en la actualidad. Opera, igualmente, con el reciclaje de múltiples materiales y una revisión crítica sobre la ficción, la realidad y el tiempo que lo conectan con una manera de entender la historia en tanto trastornada (“preposterous history”, en Bal). El presente trabajo busca analizar su proyecto más reciente, El fin de Europa, escrito entre 2012 y 2017, bajo la siguiente premisa: un teatro en tiempos de crisis, calamidades y finales procura desmontar los relatos del fin haciendo ver que ese punto que marca la eclosión no es tanto un cierre, sino una posibilidad de entender y habitar el mundo de otra forma, aún cuando todavía no sepamos cómo hacerlo.

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Biografía del autor/a

María Fernanda Pinta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET / Universidad Nacional de las Artes

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (Biblos, 2013). También es miembro del Consejo Editor de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral y editora de la sección de teatro de Otra Parte semanal (https://www.revistaotraparte.com/). Entre 2004 y 2020 se desempeñó como profesora de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus investigaciones han contado con el apoyo de instituciones nacionales y del exterior (UBA, CONICET, FNA, INT, UCLM-España). Participa regularmente de actividades académicas y publicaciones nacionales e internacionales 

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Pinta, M. F. (2022). "El fin de Europa" (y de lo que no es Europa). Motivos y versiones del final según Rafael Spregelburd. Anclajes, 26(1), 71–91. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2616

Número

Sección

Dossier