A revista Anclajes no país de Não me lembro

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2534

Palavras-chave:

memória, exílio, Literatura argentina, Século XX, Século XXI

Resumo

Os avanços, mudanças e retrocessos críticos ocorridos no campo da memória e da violência nas pós-ditaduras do Cone Sul é o motivo desta revisão. Muitas das contribuições publicadas na revista Anclajes nas últimas décadas compõem um corpus de interesse para a investigação da memória histórica e cultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Emilia Deffis, Université Laval

Profesora Titular de literaturas hispánicas en el Departamento de literaturas, Facultad de Letras, Universidad Laval (Québec, Canadá). Entre 1983 y 1992 fue docente universitaria en la cátedra de Literatura española del Siglo de Oro, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Desde 1992 enseñó en diferentes universidades quebequenses como profesora invitada: Bishop's, Montreal, McGill y Laval. Sus actividades como investigadora se centran hoy en el estudio de la narrativa posdictatorial en la literatura argentina contemporánea. Ocupó alternativamente los cargos de Secretaria, Vicepresidenta y Presidenta de la Asociación Canadiense de Hispanistas (ACH) entre 2001 y 2009. Es autora y coeditora de varios libros, y también ha publicado numerosos artículos sobre la literatura española de los Siglos de Oro y sobre literatura argentina contemporánea en revistas especializadas (Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Filología, Anales Cervantinos, Criticón, Rilce, Iberoamericana, Casa de las Américas). Entre sus publicaciones, se destacan Figuraciones de lo ominoso: Memoria histórica y novela argentina posdictatorial (2010), Perú en el espejo de Vargas Llosa (2008), coeditado con Javier Vargas de Luna, Viajeros, peregrinos y enamorados. La novela española de peregrinación del siglo XVII (1999).

Referências

Basile, Teresa. “La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed”. Anclajes, vol. XXI, n.° 2, mayo-agosto 2017, pp. 1-21,https://doi.org/10.19137/anclajes-2017-2121.

Catalin, Mariana. “Infancia y exilio. La vuelta al suelo en La madriguera de Tununa Mercado”. Anclajes, vol. XI-XII, n.° 11-12, diciembre 2008, pp. 41-58.

Cheadle, Norman. “’Memory and the ‘subjective turn’: Beatriz Sarlo’s Tiempo pasado (2005)”. A contracorriente. Una revista de historia social y literature de América Latina, vol. 5, n.° 3, Spring 2008, pp. 197-205, https://acontracorriente.chass.ncsu.edu, consultado el 8 de junio de 2021.

Deffis, Emilia. “Desafíos de la memoria: Una misma noche de Leopoldo Brizuelay Purgatorio de Tomás Eloy Martínez”. Anclajes, vol. XX, n.° 1, enero-abril 2016, pp. 1-19, https://doi.org/10.19137/anclajes-2016-2011.

Deffis, Emilia. “’La necrópolis interior’ en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 2, mayo-agosto 2020, pp. 17-32, https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2022.

Dubatti, Jorge. Introducción a los Estudios Teatrales. México, Libros de Godot, 2011.

Forcinito, Ana. “Desintegración y resistencia: corporalidad, género y escritura en Mano de obra de Diamela Eltit”. Anclajes, vol. XIV, n.° 14, diciembre 2010, pp. 91-107.

González, Cecilia. “Diálogos entre arte e historia argentina reciente en Ezeiza paintant de Fabián Marcaccio y la trilogía de los 70 de Alan Pauls”. Anclajes vol. XXI, n.°1, enero-abril 2017, pp. 1-20, https://doi.org/10.19137/anclajes-2017-2111.

Herry, Mylène. “Beatriz Sarlo, Tiempo Pasado”, Témoigner. Entre histoire et mémoire [En ligne], 115 | 2013, mis en ligne le 01 juin 2015, consulté le 08 juin 2021. URL:http://journals.openedition.org/temoigner/629;https://doi.org/10.4000/temoigner.629.

Indri, Carla María. “Sarah Kay y las voces de la infancia en la narrativa contemporánea sobre memorias”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 1, enero-abril 2020, pp. 53-68,https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2414.

James, Daniel. “Sindicatos, burócratas y movilización”. Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976).Nueva Historia Argentina, dirigida por D. James, Tomo 9. Buenos Aires, Sudamericana, 2003, pp.117-168.

Menestrina, Enzo Matías. “La restitución del pasado: memoria autoficcional en El azulde las abejas de Laura Alcoba”. Anclajes, vol. XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 151-166, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25111.

Menestrina, Enzo Matías. “’La experiencia del exilio determina y deja una huella para siempre’: entrevista a la escritora Laura Alcoba”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 2, mayo-agosto 2020, pp. 63-78, https://doi.org/ 10.19137/anclajes-2020-2425.

Redondo, Nilda Susana. “Las versiones de ¿Quién mató a Rosendo?’de Rodolfo Walsh”. Anclajes, vol. VIII, n.° 8, diciembre 2004, pp. 277-322.

Redondo, Nilda Susana. “’Ha pasado el tiempode la espera’. Lo poético político en Adolecer de Francisco Urondo”. Anclajes, vol. X, n.° 10, diciembre 2006, pp. 177-199.

Saporosi, Lucas. “Los afectos y la memoria: sobre ¿Quién te creés que sos? de ÁngelaUrondo Raboy”. Anclajes, vol. XXII, n° 2, mayo-agosto 2018, pp. 97-114, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2227.

Sarlo, Beatriz. Tiempo Pasado, Cultura de la memoria y giro subjetivo – una discusión, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2005.

Saura Clarés, Alba. “Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entreArgentina, España e Italia”. Anclajes, vol. XXV, n.° 2, mayo-agosto 2021, pp. 77-91, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2526.

Stegmayer, María. “Acerca de los usos estratégicos del policial en El secreto y las vocesde Carlos Gamerro”. Anclajes, vol. XIV, n.° 14, diciembre 2010, pp. 175-184.

Traballi, Sofía Irene. “Narrar desde las fronteras: memoria y experiencia de la violencia en Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof”. Anclajes, vol. XVIII, n.° 2, julio-diciembre 2014, pp. 61-78.

Vidal Barría, Cristian Ignacio. “(Im) posibilidad de escribir el trauma. El silencio en Elprofundo Sur de Andrés Rivera”. Anclajes, vol. XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 167-180, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25112.

Vila, María del Pilar. “Fuenzalida de Nona Fernández: reuniendo piezas perdidas”.Anclajes, vol. XXV, n.° 2, mayo-agosto 2021, pp. 167-180, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25211.

Walsh, Rodolfo. ¿Quién mató a Rosendo? 1968-69. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1987.

Publicado

2021-09-01

Como Citar

Deffis, E. (2021). A revista Anclajes no país de Não me lembro. Anclajes, 25(3), 17–26. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2534