Bazar, mercadorias e decadência: Antonio José Ponte e Julián del Casal

  • Rocio Fernandez Centro de Letras Hispanoamericanas Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2516

Palavras-chave:

modernismo latino-americano, mercadorias, imagem, ruínas

Resumo

O fascínio do modernismo hispano-americano pelas mercadorias da moda francesa do século XIX é um elemento que foi amplamente abordado pela teoria literária. Aqueles textos cheios de material, texturas e diversos objetos culturais configuraram uma poética de bazar que se tornou parte de uma série de estratégias que a literatura latino-americana usou para definir e vincular-se à estética hegemônica do século XIX. Os poemas e a crônica do escritor cubano Julián del Casal (1863-1893) não são exceção. Essa proliferação de itens de mercadorias permite refletir sobre a configuração do olhar e das imagens como ficções vazias preenchidas pelo desejo cosmopolita. Essa particularidade, vinculada à função e configuração das imagens no modernismo cubano, oferece a possibilidade de ler anacronicamente a presença de mercadorias do Estado no outro fim de século cubano: o da realidade decadente de Antonio José Ponte na Cuba pós-soviética.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rocio Fernandez, Centro de Letras Hispanoamericanas Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y becaria de dicha institución con un proyecto sobre la decadencia en la literatura cubana. Actualmente es estudiante del doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integra el grupo “Latinoamérica: literatura y sociedad” dirigido por la Dra. Mónica Scarano y forma parte del proyecto grupal “Anacronismos latinoamericanos: una mirada comparativa de las literaturas y las artes de los entresiglos XIX-XX y XX-XXI” coordinado por Ignacio Iriarte en la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Referências

Bianchi, Sebastián. “Contrapublicidad & poesía”. Manual Arandela, Buenos Aires, Macedonia, 2009, pp. 4-48.

Borchmeyer, Florian. Habana, un nuevo arte de hacer ruinas. Leipzig, Arthaus, 2006.

Casal, Julián del. Prosas. Tomo I. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, Edición del Centenario, 1963.

Casal, Julián del. Prosas. Tomo II. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, Edición del Centenario, 1963.

Castro, Fidel. Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro del gobierno revolucionario y secretario del PURSC, como conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en la biblioteca nacional el 16, 23 y 30 de junio de 1961. Departamento de versiones taquigráficas del gobierno revolucionario. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

Darío, Rubén. Cuentos completos. México, Fondo de Cultura Económica, 1983, pp. 237-243.

Darío, Rubén. Poesía completa. Edición y prólogo de Ángel Rama. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986.

Foffani, Enrique. “El poeta en el bazar”. Katatay, año II, n.° 3/4, mayo 2006, pp. 193-202.

Garbatzky, Irina. “La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha”.

Cuadernos de Literatura, vol. XX, n.º 40, Julio-Diciembre 2016, pp. 69-88. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj

García Borrero, Juan Antonio. “Provocaciones en torno al cortometraje documental cubano en los años sesenta y setenta”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n.° 12, 2015, pp. 1-16.

Iglesias, Claudio y Selci, Damián. “Merceología y campo trascendental: uso social y problemas de método”. Planta, n.° 1, noviembre 2007.

Jitrik, Noé. Las contradicciones del modernismo. Productividad poética y situación sociológica. México, El Colegio de México, 1978.

Montaldo, Graciela. La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y modernismo. Rosario, Beatriz Viterbo, 1994.

Montero, Oscar. “Casal en la tienda habanera”. El sol en la nieve: Julián del Casal (1863-1893). La Habana, Casa de las Américas, 1999, pp. 69-73.

Ponte, Antonio José. El libro perdido de los origenistas. Sevilla, Renacimiento, 2004.

Ponte, Antonio José. La fiesta vigilada. Barcelona, Anagrama, 2007.

Rama, Ángel. Rubén Darío y el modernismo. Caracas, Ediciones de la Biblioteca, 1970.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, Centro Simón Bolívar, 2009.

Silva, Guadalupe. “Por un Martí menor. Ensayo y crítica en Antonio José Ponte”. Zama, n.° 7, 2015, pp.55-66. https://doi.org/10.34096/zama.a7.n7.2187

Siskind, Mariano. Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Yurkievich, Saúl. Celebración del modernismo. Barcelona, Tusquets, 1975.

Publicado

2021-01-02

Como Citar

Fernandez, R. (2021). Bazar, mercadorias e decadência: Antonio José Ponte e Julián del Casal. Anclajes, 25(1), 71–86. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2516

Edição

Seção

Dossiês