La isla del arte martinfierrista

  • Geraldine Rogers Universidad Nacional de La Plata / CONICET

Resumo

El artículo se propone volver a preguntar cuál fue la historia del afán de distinción de la esfera del arte que había emergido en el modernismo finisecular y que buscó afianzarse en la vanguardia literaria argentina de los ’20. ¿Qué elementos contribuyeron a deslindar un campo específico para las letras y a confirmar la existencia de un espacio imaginado como autónomo? ¿Qué interlocutores colaboraron con el relato emergente sobre obras de arte aisladas en un mundo propio, únicamente fieles a criterios de forma? ¿Cómo se trazaron las fronteras de lo artístico literario? A las respuestas disponibles propongo agregar un elemento olvidado: la figura del madrileño José Ortega y Gasset, cuyos escritos y conferencias tuvieron extraordinaria recepción en la Argentina. Es bien conocido su influjo en la década del 10 sobre los jóvenes luego nucleados en la revista Valoraciones y su relación con Victoria Ocampo en los 30, pero casi no hay referencias al papel de este gestor cultural en el período intermedio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-05-25

Como Citar

Rogers, G. (2011). La isla del arte martinfierrista. Anclajes, 14(14), 165–174. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/50

Edição

Seção

Artigos