Impresos periódicos y literatura. Circulación, exposición, intercambios. Innovación, prácticas editoriales, poéticas

  • Geraldine Rogers Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET https://orcid.org/0000-0002-3443-1779

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2631

Palabras clave:

Publicaciones periódicas latinoamericanas, Materialidad, Literatura latinoamericana, Siglo XX

Resumen

Tiempo atrás era habitual estudiar la literatura poniendo en el centro las figuras de autor y sus proyectos literarios, reparando poco en los contextos colectivos de publicación (a menos que se tratara de revistas de vanguardia), sin considerar cómo y dónde las letras habían adquirido el cuerpo material que requiere pensarlas no solo en términos de escritura sino también en su circulación, en términos de lecturas y apropiaciones. En los últimos años las investigaciones sobre literatura atienden cada vez más a esos aspectos, aportando conocimientos valiosos para estudiar la literatura latinoamericana con perspectivas atentas a su materialidad y formas de circulación. El dossier Literatura, periodismo y materialidad explora las estrategias de exposición, las formas de innovación, las prácticas editoriales y las poéticas producidas en el intenso proceso de intercambios entre prensa y literatura en México y Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Muestra cómo el concepto de materialidad se ha ampliado, con una variedad de aspectos significativos para pensar las formas periódicas de producción, circulación y consumo de la literatura.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geraldine Rogers, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).  Dirige la colección de libros de acceso abierto Biblioteca Orbis Tertius de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Desde 2014 dirige proyectos de investigación sobre literatura argentina y publicaciones periódicas. Junto a Verónica Delgado coordina el Programa Publicaciones periódicas y literatura en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (http://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/pplit) y editó los volúmenes colectivos Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX) (2014); Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX) (2016); Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX (2019); Exposiciones en el tiempo. Revistas latinoamericanas del siglo XX (2021). Es autora de Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX (UNLP, 2008) y Raúl G. Tuñón, poesía y reportaje (UNAM, 2020).

Citas

Bello, Kenya. “El siglo de la alfabetización. La enseñanza de la lectura y la escritura (1919-1976)”. Kenya Bello y Marina Garone Gravier (coords.). El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX. México, UAM-Cuajimalpa, 2020, pp. 404-469.

Cajero, Antonio y Sergio Ugalde (eds.). “José Revueltas en ‘La Marea de Los Días’”. José Revueltas. La Marea de Los Días. México, UNAM, 2018, pp. 7-32.

Corral, Rose, Anthony Stanton y James Valender (eds.) Laboratorios de lo nuevo. Revistas literarias y culturales de México, España y el Río de La Plata en la década de 1920. El Colegio de México, 2018.

Corral, Rose. “Ficción y crónica en Los siete locos y Los lanzallamas”. Arlt, Roberto. Los siete locos-Los lanzallamas. (Mario Goloboff coord). París, ALLCA XX, Université Paris X, 2000, pp. 613-632.

Chartier, Roger. “El sentido de las formas”. Iber: revista europea de libros n.º 1,1989, p. 10.

Flores, Enrique. “La prensa popular: tremendismo y anarquismo”. Yanna Hadatty, Norma Lojero y Rafael Mondragón (coords.). Historia de las literaturas en México. Siglos XX y XXI, vol.1. México, UNAM, 2019, pp. 69-103.

Delgado, Verónica, Alejandra Mailhe y Geraldine Rogers (coords.). Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2014. https://bit.ly/3mPWQzy

Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (eds.). Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (Siglos XIX-XX). La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016. https://bit.ly/39jsl1Y

Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (coords.). Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019. https://bit.ly/3zxOW5x

Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (comps.). Exposiciones en el tiempo. Revistas latinoamericanas del siglo XX. Buenos Aires, Ediciones Katatay, 2021. https://bit.ly/3NQrtkx

Goldgel, Víctor. Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. La Habana, Siglo XXI/Casa de las Américas, 2016.

González, Horacio. Arlt, política y locura. Buenos Aires, Colihue, 1996.

Hadatty Mora, Yanna. Prensa y literatura para la revolución. La Novela Semanal de El Universal Ilustrado. México, UNAM, 2016.

Huyssen, Andreas. Después de la gran division. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 [1986].

Loyo, Engracia, “La lectura en México, 1920-1940”. Historia de la lectura en México. México. El Colegio de México, 1988, pp. 243-294.

Mateo, José Manuel. Tiempo de Revueltas cuatro: nota roja y sentido trágico [La firma de José Revueltas]. México, UNAM, 2018.

McKenzie, Donald. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid, Akal, 2005 [1986].

Petrucci, Armando. La escritura. Ideología y representación. Buenos Aires, Ampersand, 2013 [1986].

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el Siglo XIX. México, FCE, 1989.

Rogers, Geraldine. “Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición”. Delgado, Verónica y Geraldine Rogers (coords.). Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. La Plata, Colectivo crítico-Fahce, 2019, pp. 11-27. https://bit.ly/3zxOW5x

Rogers, Geraldine. Raúl González Tuñón, poesía y reportaje. México, UNAM, 2020. https://bit.ly/3tBwoh3

Thérenty, Marie-Ève. La littérature au quotidien. Poétiques journalistiques au XIXe siècle. Paris, Editions du Seuil, 2007.

Viu, Antonia. Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950. Santiago de Chile, Metales Pesados, 2019.

Weinberg, Liliana (coord.). Redes intelectuales y redes textuales. Formas y prácticas de la sociabilidad letrada. México, IPGH – CIALC, UNAM, 2021 (Historia Comparada de las Américas, 7). http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3404

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Rogers, G. (2022). Impresos periódicos y literatura. Circulación, exposición, intercambios. Innovación, prácticas editoriales, poéticas. Anclajes, 26(3), 1–13. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2631