Tintoretto por Melania Mazzucco: uma poética da écfrase

  • Liliana Noemí Swiderski Grupo Literaturas Europeas Comparadas, Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2423

Palavras-chave:

Melania Mazzucco, Tintoretto, artes plásticas, écfrase, poética

Resumo

A escritora romana Melania Mazzucco (1966) dedica numerosas passagens ecfrásticas aos quadros de Tintoretto, famoso pintor do final do Renascimento que ela considera fundamental para sua escritura. No romance biográfico La lunga attesa dell'angelo (2008), Mazzucco recria os pensamentos do artista durante sua agonia febril, com ênfase especial na relação ambígua que ele teve com sua filha e discípula Marietta; enquanto em Il Museo del Mondo, coleção de ensaios sobre obras de arte, Mazzuco chega a caracterizar a Tintoretto como pai. Por meio das écfrases, tanto críticas quanto literárias (Riffaterre), Mazzucco traça diretrizes centrais de sua poética: a recuperação da história, as alternativas da filiação vital e artística, o anacronismo das imagens e a atitude de cumplicidade em relação ao espectador, entre outros.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Liliana Noemí Swiderski, Grupo Literaturas Europeas Comparadas, Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Letras y Magíster en Letras Hispánicas. Profesora adjunta regular, a cargo de las asignaturas del Área de Literaturas Europeas (Departamento de Letras, Universidad Nacional de Mar del Plata), dirige el actual Proyecto de Investigación del Grupo “Literaturas Europeas Comparadas” (Celehis, UNMDP). Publicó tres libros (uno en coautoría); capítulos en Argentina, España, Francia y Alemania; y artículos en revistas nacionales y extranjeras (Brasil, España, Estados Unidos, Túnez).

 

 

Referências

Agudelo Rendón, Pedro. Las palabras de la imagen: écfrasis e interpretación en el arte y la literatura. Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019.

Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992.

Calle de la, Román. “El espejo de la ekphrasis. Más acá de la imagen. Más allá del texto”. Escritura e imagen, n.° 1, 2005, pp. 59-81.

Certeau de, Michel. La escritura de la historia. México, Universidad Iberoamericana, 2006.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Espinosa Sales, José Luis. “Claves de lectura para la novela de Melania G. Mazzucco (1996-2016): La Tintoretta o la recuperación de la memoria del personaje femenino”. Tesis del Departamento de Filología Moderna, Salamanca, Gredos, 2018. DOI 10.14201/gredos.139500.

Giraldo, Efrén. “Cuadros vivientes: la interpretación de la imagen artística como realidad presente en los cuentos de Pedro Gómez Valderrama”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 15, n.° 1, enero-junio, 2013, pp. 113-140.

Heffernan, James A.W. Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago, University of Chicago Press, 1993.

Krieger, Murray. “El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo y la obra literaria”, Literatura y pintura, compilado por Antonio Monegal, Madrid, Arco Libros, 2000, pp. 139-160.

Mazzucco, Melania. Il bacio della Medusa. 1996. Milano, Rizzoli, 2010.

Mazzucco, Melania. La lunga attesa dell’angelo. 2008. Milano, Rizzoli, 2010.

Mazzuco, Melania. Il museo del mondo. Verona, Einaudi, 2014.

Mazzucco, Melania. Io sono con te. Storia di Brigitte. Torino, Einaudi, 2016.

Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, Akal, 2009.

Mirzoeff, Nicholas. “El derecho a mirar”. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, n.° 13, 2016, pp. 29-65.

Pimentel, Luz Aurora. “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafías, Revista de literatura comparada, n.° 4, 2003, pp. 205-215.

Rancière, Jacques. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona, Laertes, 2002.

Riffaterre, Michel. “La ilusión de écfrasis”, Literatura y pintura, compilado por Antonio Monegal, Madrid, Arco Libros, 2000, pp. 161-186.

Rubio Montaner, Pilar. “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la teoría de la literatura”. Estudios de literatura, Castilla, n.° 15, 1990, pp. 183-197.

Sloterdijk, Peter. Esferas I. Burbujas. Microsferología. Madrid, Siruela, 2014.

Publicado

2020-05-01

Como Citar

Swiderski, L. N. (2020). Tintoretto por Melania Mazzucco: uma poética da écfrase. Anclajes, 24(2), 33–46. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2423

Edição

Seção

Artigos