Imágenes de archivo en Mario Bellatin: del closet al coming out / Archive images on Mario Bellatin: from the closet to coming out

  • Leonel Cherri Universidad Nacional de Tres de Febrero - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2412

Palabras clave:

Mario Bellatin, Literatura Latinoamericana, Archivos, Posfilología

Resumen

Este trabajo pretende interrogar las formas de aparición del archivo en la obra de Mario Bellatin, enfocándonos especialmente en su obra temprana. Entenderemos al archivo como una noción que permite analizar un campo operacional, pero también como una imagen o figuración que hace visible la construcción de sus comienzos de obra. El recorrido parte de Las Mujeres de Sal (1986), el primer libro publicado de Bellatin que, a diferencia del resto de sus obras tempranas, es el único que no ha vuelto a reeditarse. Sin embargo, recientemente el escritor mexicano lo ha hecho participar de diversas maneras de su obra: como fragmento superviviente, como imaginario, como misterio o rumor. Esa resistencia o inaccesibilidad del texto proponemos leerla como una forma de blanquear el libro, es decir, confinarlo a un vacío material o visual. Indagaremos, por lo tanto, qué sentidos se confinan tras ese closet para, simultáneamente, entender cuáles de ellos, de otro modo, permiten readquirir la obra, hacerla salir de esa negatividad: su coming out.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonel Cherri, Universidad Nacional de Tres de Febrero - CONICET

Licenciado en Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Fue pasante docente en la cátedra de Teoría Literaria I de la Universidad Nacional del Litoral e Investigador Invitado en la Universidad de Groningen (Holanda). Actualmente se desempeña como coordinador académico del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y como secretario de redacción de la revista Chuy. Su Tesis Doctoral (UBA) aborda en la relación entre imagen y literatura en la obra de Mario Bellatin. Sus trabajos de investigación se enfocan en el estudio de las problemáticas del estatuto literario y de la literatura argentina y latinoamericana contemporáneas desde una perspectiva transdisciplinaria centrada en el análisis de documentos y de textos literarios y de otras artes, como en la puesta en relación de discursos y prácticas heterogéneas.

Citas

Acosta, José de. Histoire naturelle et morale des Indes occidentales. Paris, Payot y Bibliothèque Historique, 1979.

Arguedas, José María. “Yo no soy un aculturado”. El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires, Losada, 1971, pp. 296-298.

Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo (Homo Sacer III). Valencia, Pre-textos, 2000.

Agamben, Giorgio. Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre-Textos, 1998.

Bellatin, Mario. Obra reunida II. Buenos Aires, Anagrama, 2014.

Bellatin, Mario. “Diálogo de escritores latinoamericanos”. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, 2014.

Bellatin Mario. Condición de las flores. Buenos Aires, Entropía, 2008.

Bellatin, Mario. “Duchamp post mórtem. Una cabeza picoteada por los pájaros”. Otra parte n.° 13, 2007-2008.

Bellatin, Mario. El gran vidrio. Tres autobiografías. México, Anagrama, 2007.

Bellatin, Mario. Obra reunida. México, Anagrama, 2005.

Bellatin, Mario. “Mario Bellatin, un escritor de ficción” entrevistado por Graciela Goldchluk. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Cátedra de Filología, 2000, http://bit.ly/361DY7p

Bellatin, Mario. Las mujeres de sal. Perú, Lluvia, 1986.

Bellatin, Mario. Cuaderno de teología, edición digitalizada por Leonel Cherri y Juan Pablo Cuartas, Buenos Aires, Área de Crítica Genética y Archivos de Escritores de la Universidad de La Plata, Colección Archivo Bellatin, 2017.

Blanchot, Maurice. El libro que vendrá. Venezuela, Monte Ávila, 1992.

Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Editorial Montressor, 2002.

Buck-Morss, Susan. La dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid, Visor, 1995.

Cherri, Leonel y Juan Pablo Cuartas. “El nombre del universo: primeros apuntes sobre el Cuaderno de Teología de Mario Bellatin". Manuscrítica. Revista de Crítica Genética, n.° 33, 2017, pp. 73-89.

Cherri, Leonel. “Mario Bellatin, la imagen como forma”. El texto literario como reflexividad, crítica y teoría compilado por Hugo Echagüe. Santa Fe, Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, 2018, pp. 31-64.

Cortés Rocca, Paola. “La insoportable levedad del yo. Iturbide y Bellatin en El baño de Frida Kahlo”. Filología n.° 44, 2013, pp. 5-22.

Cuartas, Juan Pablo. Los comienzos de Mario Bellatin: tiempo y consistencia en Efecto invernadero. Tesis de licenciatura. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2014.

Derrida, Jacques et al. “Archivo y borrador”. Palabras de archivo compilado por Graciela Goldchluk y Mónica Pené, Santa Fe, Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, 2013, pp. 207-235.

Foucault, Michel. “El ‘no’ del padre (1962)”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. 14, n.° 50, 1994, pp. 483-495.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires, Siglo XXI, 1968.

Foucault, Michel. “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”. Nombres, año X, n.º 15, oct. 2000, pp. 257-280.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad I: La voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Hamacher, Werner. 95 tesis sobre la Filología. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011.

Huamán, Miguel Ángel. “Mujeres de Sal”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 13, n.° 25, 1987, pp. 253-255.

Jesi, Furio. “Inatualittà di Dionísio”. Materiali mitologici. Mito e antropologia nella cultura mitteleuropea organizado por Andrea Cavalleti. Torino, Einaudi, 2001.

Lacan, Jacques. Seminario V. Las formaciones del Inconsciente: 1957-1958. Buenos Aires, Paidós, 2009.

Link, Daniel. Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009.

Lispector, Clarice. “Estado de graça”. Jornal do Brasil 6 may. 1968.

Love, Heather. Feeling backward. Loss and the politcs of queer history. London, Harvard University Press, 2007.

Mignolo, Walter. "Escribir la oralidad: la obra de Juan Rulfo en el contexto de las literaturas del Tercer Mundo." Juan Rulfo. Toda la obra, coordinado por Claude Fell. Madrid, Archivos, 1996, pp. 531-548.

Ruiz, Facundo. "Vitrinas narrativas. Mario Bellatin y el relato fotográfico". Revista de crítica literaria latinoamericana, vol. 34, n.° 68, 2008, pp. 201-210.

Santisteban, Rocío. “Testimonio”. San Marcos en los 80s. 11 de dic. de 2009, sanmarcos1980s.wordpress.com.

Descargas

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Cherri, L. (2020). Imágenes de archivo en Mario Bellatin: del closet al coming out / Archive images on Mario Bellatin: from the closet to coming out. Anclajes, 24(1), 19–36. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2412

Número

Sección

Artículos