Morfología derivativa: consideraciones en torno al uso de diminutivos en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa-Argentina) / Derivative Morphology: Considerations Regarding the Use of Diminutives in the City of Santa Rosa (La Pampa-Argentina)

  • Alejandra Regúnaga Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

La morfología derivativa constituye un mecanismo de fundamental relevancia en la lengua española; en particular, la formación de diminutivos ha demostrado ser uno de los más productivos en los dialectos americanos.

A partir de los materiales recogidos en la comunidad de habla de Santa Rosa, La Pampa (Argentina), procedimos a la observación de las formas y la funcionalidad de los sufijos diminutivos. El primero de los puntos nos demostró que en la zona se utiliza con exclusividad el alomorfo -ito/a, a veces reduplicado en -itito/a. Con respecto a las funciones desempeñadas, se registraron, en orden de frecuencia, el uso conceptual, el uso del diminutivo con valor de aumentativo, el uso depreciativo y el irónico.

Palabras clave: lingüística - morfología - español - mecanismos de derivación - diminutivos

Keywords: linguistic - morphology - Spanish - derivational mechanisms - diminutives

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Regúnaga, A. (2012). Morfología derivativa: consideraciones en torno al uso de diminutivos en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa-Argentina) / Derivative Morphology: Considerations Regarding the Use of Diminutives in the City of Santa Rosa (La Pampa-Argentina). Anclajes, 9(9), 251–262. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/306

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a