Olga Merino: emociones encontradas ante la masculinidad / Olga Merino: Mixed Emotions in front of Masculinity
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2236Palavras-chave:
Olga Merino, literatura española, estudios de género, siglo XXI, EspañaResumo
Se propone analizar la expresión literaria de la masculinidad, de las emociones y de su recepción en Perros que ladran en el sótano (2012), tercera novela de la narradora barcelonesa Olga Merino. Con tal objetivo, se revisa su trabajo periodístico, se valoran las características formales y temáticas de esta novela y se profundiza en aquellas cuestiones que, vinculadas a la esfera del género y la sexualidad, mejor ilustran su significación ideológica. Puede afirmarse que el tapiz que reconstruye Merino en su tercera ficción refleja históricamente una tradición sociocultural española que predetermina modos particulares de ver y de sentir la masculinidad.
Downloads
Referências
Ayén, Xavi. “Olga Merino novela la vida de un hombre que actuaba vestido de mujer en el franquismo”. La Vanguardia. 11 de mayo de 2012. https://bit.ly/2y7sjGZ, consultado 12/06/18.
Carreira, Miguel. Reseña de Perros que ladran en el sótano de Olga Merino. El imparcial. 29 de abril de 2012. https://bit.ly/2JyigAi, consultado 12/06/18. Chacón, Dulce. La voz dormida. Alfaguara, 2002.
Dueñas, María. El tiempo entre costuras. Temas de Hoy, 2009.
Fernán Gómez, Fernando. El viaje a ninguna parte. Debate, 1985.
Gil de Biedma, Jaime. Obras. Poesía y prosa. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2010.
Giraldo, Pablo. “Suspiros de España y parte de Marruecos”. Shangay, nº 424, 2012, p. 46. https://issuu.com/shangay/docs/shangay424, consultado 12/06/18.
Gracia, Jordi y Ródenas, Domingo. Historia de la literatura española, 7. Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010. Crítica, 2011.
Grandes, Almudena. El corazón helado. Tusquets, 2009.
Guasch, Óscar. “La construcción cultural de la homosexualidad masculina en España (1970-1995)”. Minorías sexuales en España (1970-1995). Editor Rafael M. Mérida Jiménez. Icaria, 2013, pp. 11-25.
Hernández, Sònia. “En la casa de los vientos”. La Vanguardia. Suplemento Cultura/s. 11 de abril de 2012. https://bit.ly/2JS2PlQ, consultado 12/06/18.
Hevia, Elena. “Entrevista con Olga Merino: No sé por qué hay tanta tristeza en mis libros”. El Periódico. 15 de marzo de 2012. https://bit.ly/2t0udna, consultado 12/06/18.
Juncosa, Carlota. Carmen de Mairena. Una biografía. Blackie Books, 2017.
Leggott, Sarah. Memory, War, and Dictatorship in Recent Spanish Fiction by Women. Bucknell University, 2015.
Llach, Lluís. Memòria d’uns ulls pintats. Empúries, 2012.
Mainer, José-Carlos. Historia mínima de la literatura española. Turner - El Colegio de México, 2014.
Martínez Expósito, Alfredo. “Álvaro Pombo y la defensa de la autenticidad homosexual”. Masculinidades disidentes. Editor Rafael M. Mérida Jiménez. Icaria, 2016, pp. 207-227.
Massot, Josep y Ayén, Xavi. “Los mejores libros del 2012. Una selección de los 30 títulos de narrativa imprescindibles de este año”. La Vanguardia. 17 de diciembre de 2012. https://bit.ly/2t4rw3N, consultado 12/06/18.
Mejía, Norma. Transgenerismos. Una experiencia transexual desde la perspectiva antropológica. Bellaterra, 2006.
Mérida Jiménez, Rafael M. Transbarcelonas. Cultura, género y sexualidad en la España del siglo XX. Bellaterra, 2016.
Merino, Olga. Cenizas rojas. Barcelona: Ediciones B, 1999.
Merino, Olga. Espuelas de papel. Madrid: Alfaguara, 2004.
Merino, Olga. “Las normas son las normas”. Noche de relatos, nº 29, 2006, pp. 11-31.
Merino, Olga. Perros que ladran en el sótano. Madrid, Alfaguara, 2012.
Merino, Olga. “Cuando te gustan las chicas”. El Periódico. 1 de noviembre de 2015. https://bit.ly/2JF7YKq, consultado 12/06/18.
Merino, Olga. “Más allá de las medias de seda”. El Periódico. 24 de enero de 2016. https://bit.ly/2ycNUhA, consultado 12/06/18.
Mira, Alberto. “El niño queer en El peso de la paja de Terenci Moix”. Masculinidades disidentes. Editor Rafael M. Mérida Jiménez. Icaria, 2016, pp. 185- 206.
Piastro, Julieta. “Yalom, un psiquiatra con el don de la palabra”. Aloma. Revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, nº 17, 2005, pp. 211- 224. Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1416661, consultado 12/06/18.
Pierrot. Memorias trans. Transexuales, transformistas y travestis. Morales i Torres, 2006.
Rovira, Pere. El sentido figurado. 34 poemas de Jaime Gil de Biedma. Universitat de Lleida-Pagès, 1999.
Satorras, Lluís. Reseña de Perros que ladran en el sótano de Olga Merino. El País. Suplemento Babelia. 5 de mayo de 2012, p. 10.
Umbral, Francisco. El Giocondo. Planeta, 1970.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os autores devem aderir à licença Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial -CompartirIgual CC BY-NC-SA”, por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados, desde e quando o autor original é citado e reconhecido. No entanto, você não tem permissão para usar o trabalho ou seus possíveis trabalhos derivados para fins comerciais. os/as autores/as devem aderir à licença Creative Commons 4.0 denominada "Atribuição - Não Comercial-CompartilhaIgual" (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a cópia, reprodução, distribuição, comunicação pública da obra e criação de obras derivadas, desde que a autoria original seja citada e reconhecida. No entanto, não é permitido utilizar a obra nem suas possíveis obras derivadas para fins comerciais. Além disso, os/as autores/as cedem à Anclajes os direitos para a publicação de seus textos, mantendo, no entanto, sua propriedade intelectual. Isso significa que a publicação não retém os direitos de reprodução ou cópia (direitos autorais), permitindo que as pessoas responsáveis pela autoria possam disponibilizar as versões finais e divulgá-las em repositórios institucionais, temáticos, páginas pessoais na web ou qualquer outro uso relevante, desde que a fonte original de publicação seja mencionada.