Montaje e ideologías en Oriana / Montage and ideologies in Oriana

  • Omar Rodríguez UNLPam

Palavras-chave:

Venezuela - cine - filmación - película

Resumo

Este articulo examina la relación entre las técnicas cinematográficas
empleadas por Fina Torres y las posibles ideologías contenidas en el filme
Partiendo de la definición de montaje propuesta por Jacques Aumont y las
ideas de Christian Metz sobre los sintagmas filmicos, el estudio de la
pelicula propone ampliar estos conceptos para incluir los efectos del montaje
entre segmentos enteros de la narración (los recuerdos de las protagonistas) y
así establecer un fundamento para observar la manera en que el aspecto
técnico induce una posición ideológica. El argumento principal del articulo
sugiere que mientras la narrativa del filme está sujeta al montaje, la vida de
Oriana puede leerse como un reto al esquema patriarcal. En cambio, al
abandonarse el montaje como técnica predominante, y preferirse la puesta en
escena. el contenido de la película responde a una postura conservadora y
ratificadora del sta/u qua.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-12-23

Como Citar

Rodríguez, O. (2017). Montaje e ideologías en Oriana / Montage and ideologies in Oriana. Anclajes, 4(4), 143–163. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/2263

Edição

Seção

Artigos