Montaje e ideologías en Oriana / Montage and ideologies in Oriana
Keywords:
Venezuela - cine - filmación - películaAbstract
Este articulo examina la relación entre las técnicas cinematográficas
empleadas por Fina Torres y las posibles ideologías contenidas en el filme
Partiendo de la definición de montaje propuesta por Jacques Aumont y las
ideas de Christian Metz sobre los sintagmas filmicos, el estudio de la
pelicula propone ampliar estos conceptos para incluir los efectos del montaje
entre segmentos enteros de la narración (los recuerdos de las protagonistas) y
así establecer un fundamento para observar la manera en que el aspecto
técnico induce una posición ideológica. El argumento principal del articulo
sugiere que mientras la narrativa del filme está sujeta al montaje, la vida de
Oriana puede leerse como un reto al esquema patriarcal. En cambio, al
abandonarse el montaje como técnica predominante, y preferirse la puesta en
escena. el contenido de la película responde a una postura conservadora y
ratificadora del sta/u qua.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors must adhere to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial - Share Alike CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, provided and when the original author is cited and acknowledged. However, it is not allowed to use the work or its possible derivative works for commercial purposes. The authors may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with the acknowledgment of having been first published in this journal.
The publication of contents in this journal does not imply any royalty or charge for the contributors.